Comité de Emergencias actualiza coordinaciones entorno al Volcán Chillán


Una reunión para actualizar las coordinaciones del plan invierno por la actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, que se mantiene en estado de alerta amarilla, realizaron los integrantes del Comité Operativo de Emergencias COE de la provincia de Ñuble.

El comité se abocó a revisar las implicancias en las coordinaciones de emergencia, luego que Sernageomin oficializara la extensión de la zona de alto peligro volcánico a un radio de 3 km desde los cráteres actualmente activos, tras el aumento energético del proceso que ha causado pulsos más altos y mayor actividad sísmica.
La reunión fue convocada por la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, quien señaló que la idea es entregar información actualizada a los integrantes del COE Provincial, y a los encargados de emergencia de los municipios vinculados a esta emergencia, tanto de las comunas con alerta amarilla (Pinto y Coihueco) como las que podrían en un futuro estarlo (San Fabián, El Carmen y San Ignacio).
"Nos interesa mantener la coordinación con los organismos y la comunidad. De hecho, la próxima semana estaremos en Pinto –junto a Sernageomin y el municipio- bajando esta nueva información a los vecinos y respondiendo consultas. Lo mismo esperamos realizar en Coihueco, y en las comunas que no tienen actualmente alerta amarilla; de tal manera que no existan dudas respecto a un plan de respuesta frente a una emergencia", indicó la Gobernadora.
La Directora (s) Regional de Onemi, Andrea Aravena, señaló que la recomendación a la comunidad es no ingresar al radio de los 3 km de exclusión, que es donde se encuentran las canchas de esquí para experimentados. Sin embargo, fue enfática en señalar que el aumento del radio de peligrosidad no implica mayores cambios para el sistema de protección civil.
"La alerta amarilla se mantiene para las comunas de Coihueco y Pinto, sin embargo, el aumento de este radio se centra principalmente en los pulsos de cenizas, y al existir un alcance mayor es necesario aumentar el radio. Esto significa que es importante recomendar a la comunidad a no acercarse a ese sector, porque si bien tenemos ahí canchas de esquí para experimentados, es importante tomar precauciones", señaló.
Las coordinaciones del COE Provincial respecto al plan de invierno se ha desarrollado con la actualización del mapa de riesgo de Sernageomin, abordado en conjunto con el Ejército, Carabineros y el resto de las instituciones, dijo la Gobernadora Lorena Vera. "La idea siempre ha sido visualizar el peor escenario, porque tenemos que anticiparnos a situaciones de mayor emergencia y mayor envergadura. Sin embargo eso no quiere decir que vaya a suceder", subrayó.
Ambas autoridades remarcaron que la comunidad debe mantenerse tranquila, porque Sernageomin realiza una vigilancia en línea a través del OVDAS, con monitoreo las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, para informar de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcanológica de la región.
"Se trata de un pulso que está dentro del marco de comportamiento habitual de una Alerta Amarilla. Y como lo hemos dicho desde diciembre del año pasado, es una situación que vamos a ver probablemente de manera continua en este tiempo", señaló la primera autoridad provincial.
De esta forma, señaló que el llamado a la población es a mantener la calma, especialmente los habitantes y personas que se encuentran de visita en la zona, señalando que cualquier cambio de alerta se va a oficializar oportunamente por los organismos competentes.
"La situación de ayer no amerita aún un cambio de alerta. Como ya lo hemos dicho, esto puede pasar a una alerta naranja, como puede disminuir con el tiempo y volver a una alerta verde. Así que a la población queremos darle tranquilidad al respecto, e informarles que las coordinaciones con emergencias y el sistema de protección civil, está hecho a nivel regional, provincial, y directamente con las comunas", expresó.

"Llamamos a la responsabilidad, porque no queremos que cada vez que haya una actividad menor en el volcán, las personas tengan que evacuar. No es un llamado a la evacuación el de hoy. Estamos con un monitoreo, las 24 horas del día, todos los días de la semana y todos los días del año, desde el Sernageomin. Desde el OVDAS la información está al minuto, y también la vamos a tener de parte de la ONEMI, por lo tanto reitero, el llamado es a la calma y la tranquilidad", concluyó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال