Dan a conocer situación hídrica y entregan recomendaciones a agricultores


La autoridad confirmó que existe un déficit de precipitaciones, que no han afectado al sector agrícola, sin embargo, reconoce que se deben tomar las precauciones para las próximas temporadas debido al cambio climático.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, confirmó que existe alrededor de un 40% menos de precipitaciones en la región del Biobío, respecto de un año normal. Por este motivo, se reunió con los directores de la Dirección General de Aguas (DGA) y Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), para dar cuenta de la situación hídrica regional y entregar recomendaciones técnicas a los agricultores, para que tomen las respectivas precauciones en las temporadas frutícolas que se aproximan.
La primera autoridad del agro regional, Rodrigo García, fue enfático al señalar que actualmente hay un déficit de precipitaciones, pero aseguró que, desde el punto de vista agrícola, "tanto los cultivos como los animales disponen del agua suficientes para desarrollarse normalmente". Sin embargo, también aclaró que el cambio climático es una realidad y eventualmente "provocará un cambio en las precipitaciones".
En ese sentido, desde la cartera agrícola, entregaron una serie de recomendaciones técnicas para que los productores se resguarden frente al déficit de precipitaciones. "Queremos que los agricultores estén conscientes y tengan información para que puedan tomar las mejores decisiones. Hay una serie de medidas que se pueden tomar, como ajustar las variedades de siembra, ajustarlas a períodos de desarrollo más corto, sembrar anticipadamente, hacer una poda distinta en base a la carga de fruta y manejo de los animales" dijo García.
En materia de inversiones gubernamentales, el seremi de agricultura explicó que la Comisión Nacional de Riego ha casi duplicado el presupuesto asignado a la región. "Se disponen cerca de 10 mil millones de pesos para inversiones en obras menores y medianas, junto con ello, el gobierno regional ha asignado recursos a la Comisión Nacional de Riego, donde se acaba de firmar un convenio por cerca de 5 mil millones de pesos adicionales. A esto hay que sumar los recursos que INDAP dispone para riego".
Por su parte, Rinaldo Marisio, director regional de la DOH informó que: "Hemos elaborado un programa de rehabilitación de pequeños embalses para la región del Biobío donde tenemos 4 posibilidades de hacer obras completas de acumulación por sobre 70 mil metros cúbicos. Se está trabajando también en dos grandes embalses que son El Punilla y Zapallar. El primero, es una obra concesionada y va acumular 660 millones de m3 de agua que va a permitir regar una cantidad importante de hectáreas en la provincia de Ñuble. Se debería estar construyendo el 2018 y en estos días se está definiendo el proyecto de ingeniería de detalles".
César Saavedra, director regional de aguas, confirmó que existe un déficit de precipitaciones comparado con un año normal. "Las cuatro provincias (Arauco, Concepción Ñuble, Biobío) se encuentran con un déficit del orden de 35% considerando un año normal. Con respecto al año anterior, los datos son un tanto más positivos y tenemos en algunos casos en que se encuentran en igualdad de condiciones".

Recomendaciones frente a déficit precipitaciones
-Ajustar en forma práctica los sistemas de producción, frente al cambio climático, con el objeto de proteger el patrimonio productivo y beneficios de la actividad silvoagropecuaria.
-Acceder al Seguro Agrícola que tiene cobertura en tres ámbitos: Agrícola, pecuario, forestal y cobertura de precios.
Mayor información en: http://www.agroseguros.gob.cl/
-Elaborar y utilizar un plan de manejo de cultivos y animales de acuerdo a su realidad agroclimática.
-Intensificar la incorporación de medidas de conservación de suelos y agua.
-Implementar mantención permanente de los sistemas de distribución y aplicación de agua en zonas de riego.
-Estar oportunamente informado de la situación y pronóstico agro meteorológica a través de las distintas fuentes disponibles:
www.agromet.cl
www.meteochile.cl
www.dga.cl
www.agroclimatico.minagri.gob.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال