Día del Vino será celebrado en el Valle del Itata


La Asociación de Enólogos y Profesionales del Vino para el Valle del Itata (AGEPVVI) ha organizado una jornada

inédita en la que más de 15 de productores de la zona, historiadores y otros emprendedores vinculados al mundo gourmet y turístico, se reunirán para celebrar regionalmente el Día Nacional del Vino Chileno.
La actividad se llevará a cabo un día antes, el sábado 3 de septiembre, en el Parque Estación, ubicado en Ñipas, comuna de Ránquil. Felipe Neira González, quien además de ser productor vitivinícola de la zona de Guarilihue, es presidente de la Asociación de Enólogos y Profesionales del Vino para el Valle del Itata, señaló que "es primera vez que una cantidad importante de pequeños y medianos productores se reunirán en un solo día, pero esta vez con un enfoque que trasciende a lo comercial, y tiene que ver con la historia de nuestros vinos patrimoniales".
Felipe Neira, explicó que la clave de esta actividad es "apostar por la identidad, por preservar el pasado histórico que representa a cada viña y sumarlo a la participación de dos profesionales vinculados a la historia de los vinos". "Queremos dar a conocer la cultura del vino en el Valle del Itata, la cual bordea los 500 años de historia, y para ello hemos preparado una serie de charlas magistrales dictadas por personas referenciales del vino a nivel nacional. Estarán con nosotros, Fernando Arriagada Cortés, escritor del actual libro 'Viñas del Itata - Una Historia de Cinco Siglos', y Rodrigo Aravena Alvarado, periodista y bibliotecólogo de la Biblioteca Nacional", dijo Felipe Neira.
Durante la jornada se realizarán ciclos de catas de vinos realizadas por enólogos de la zona; degustaciones de vinos de cepas autóctonas como la son Moscatel de Alejandría, Cinsault y País, además de cepas más tradicionales en Chile, como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, entre otras, presentados por sus mismos productores; gastronomía de la zona; testimonios de vitivinicultores de la zona sobre su percepción de lo que está sucediendo hoy en Itata; visitas al emblemático Museo San José viviendo in situ la historias de las vides patrimoniales, entre otras actividades.
"Queremos que este sábado 3 de septiembre sea una de las fiestas del vino más importantes del país, y donde el rescate de la historia, sus antecedentes, testimonios e identidad sean el eje. Y esperamos que toda la comunidad del Gran Concepción, Chillán, Los Ángeles y Arauco, nos visite. Es totalmente gratuita", indicó Neira.
Celebración Día Nacional del Vino Chileno
9:30 10:30 Montaje de expositores
11:00 11:20 Acto de Bienvenida
11:20 12:00 Charla Magistral Sr. Fernando Arriagada Cortés
12:00 12:40 Charla Magistral Sr. Rodrigo Aravena Alvarado
12:40 13:15 Tertulia de Vinos
13:15 13:45 Testimonios de Vitivinicultores de Itata
14:00 15:00 Cata de Vinos Patrimoniales
16:00 17:00 Presentaciones Artísticas Cata de Vinos Patrimoniales
17:00 17:30 Presentación Artística
18:00 18:15 Brindis de Cierre
18:15 19:00 Presentación Artística

11:00 19:00 Feria de Vinos Patrimoniales
15:00 17:30 Visita Museo San José

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال