Dos centrales solares se instalarán en San Carlos


Dos en San Carlos y cinco en otras localidades de Ñuble son las centrales de generación eléctrica

a partir de energía solar que se proyectan en la Provincia, según datos proporcionados por la Secretaría Regional de Energía y el Servicio de Evaluación Ambiental.
En términos generales, cada una de estas centrales tendrá una potencia instalada de generación de 3 MW cuya producción será inyectada al Sistema Interconectado Central, con una inversión aproximada de 3 millones de dólares cada una, vale decir, actualmente los proyectos en carpeta suman una inversión de 21 millones de dólares.
Se trata de dos parques fotovoltaicos en San Carlos, uno de los cuales es el denominado Las Tórtolas, que se emplazará en un predio de 18 hectáreas, pero la superficie de intervención será de 7,29 hectáreas, a unos 2,5 kilómetros al sur de San Carlos, por la Ruta N-339 (San Camilo).
Las Loicas, en tanto, que también se emplazará en San Carlos, tiene básicamente las mismas características que Las Tórtolas, solo que este tendrá una potencia de generación de 2,995 MW, y se emplazará en un terreno de 12,18 hectáreas, el cual está ubicado 11 kilómetros al sur de esa ciudad, por un camino vecinal al costado de la Ruta 5 Sur.
Se trata de parques fotovoltaicos que se proyecta construir en las comunas de San Carlos, Bulnes, Ninhue, Ñiquén y Chillán Viejo, cuyas empresas han tramitado sus respectivos permisos ambientales a través de cartas de pertinencia, un mecanismo abreviado que consiste en una consulta al Servicio de Evaluación Ambiental para determinar la pertinencia de presentar una declaración o estudio de impacto ambiental.
La seremi de Energía, Carola Venegas, precisó que por las características de estos tres proyectos, es decir, por no superar los 3 MW de potencia, no están obligados a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sin perjuicio de cumplir con todas las exigencias y normativas aplicables a este tipo de iniciativas, como los permisos municipales, ambientales y sectoriales respectivos.
La empresa chilena oEnergy Asesorías y Proyectos de Gestión SpA ha presentado las consultas de pertinencia para seis proyectos: Las Loicas y Las Tórtolas, en San Carlos; El Cernícalo, en Ninhue; Las Cachañas, en Chillán Viejo; Las Palomas, en Bulnes; y El Chincol, en Ñiquén. Estos dos últimos aún se encuentran en evaluación ambiental. A estas se suman la Central Solar Bulnes, en la homónima comuna, de la firma chilena Imelsa Ingeniería Eléctrica S.A. (Carlos Álvarez Stubing).
Y pese a que cinco de las siete centrales proyectadas ya cuentan con aprobación, ninguna de estas se encuentra en construcción.
¿La razón? Según el gerente general de oEnergy, Ricardo Sylvester, aún están en conversaciones con los inversionistas, pero adelantó que esperan cerrar pronto las negociaciones.

Los proyectos se emplazan en áreas rurales, aunque a muy poca distancia de las zonas urbanas y en promedio, utilizarán terrenos de 10 hectáreas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال