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jueves, 18 de agosto de 2016

Espumantes del Itata al Reino Unido


Luego del revuelo que ha generado la aprobación del Brexit en el Reino Unido, la Revista Forbes publicó

un artículo del impacto que tendría en el mercado inglés en relación a la producción de espumantes de Italia e Inglaterra, y del Champagne Francés.
A partir de ello, el sitio andeswines.com planteó que "surge una inédita oportunidad para el espumante chileno y en particular para las regiones del Bío Bío y del Maule, que hay que atender de forma sustentable y pensando en el largo plazo".
Cathy Huyghe, autora del reportaje publicado en Forbes, destacó en particular el efecto que el Brexit tendrá en la industria del espumante, considerando que los últimos 20 años, Inglaterra ingresó a este competitivo negocio gracias al apoyo de enólogos y casas de champagne franceses.
Según Forbes, habrá un giro en la relación de las importaciones de espumantes y champagne versus las ventas domésticas del espumante inglés, ya que el Gobierno necesitará tener mayor atención en los requerimientos de la emergente industria vitivinícola de Inglaterra. Esto se traduce en que no se contará con el apoyo de la Unión Europea a través de créditos ni subsidios.
Es por ello que según el ingeniero agrónomo Maximiliano Morales, "es urgente articular a la industria del vino para crear nuevas marcas y calidades de espumantes que se produzcan a partir de uvas patrimoniales de los Valles del Bío Bío e Itata, que ayuden a aumentar la oferta de la categoría de espumantes que abrió la marca Estelado, de Miguel Torres".
El profesional sostuvo que "la Región del Bío Bío debe ser capaz de producir dos calidades de espumantes -Charmat y método tradicional- y de esa forma atender los requerimientos internacionales y nacionales que se produzcan si se genera una efectiva campaña publicitaria del espumante chileno de uvas patrimoniales. Esto se logra generando un espumante único que tenga la integración de las dos variedades con mayor superficie, que son País y Moscatel de Alejandría, además, un porcentaje de Cinsault, que podría dar el grado de diferenciación frente a los otros espumantes".
En ese sentido, Morales sostuvo que "el único desafío de las marcas regionales como Bandido Neira y Brutall radica en generar una estrategia integrada que defina varios puntos, como la mezcla usada de variedades, adaptar la imagen corporativa para internacionalizar la marca y decidir desarrollar una estrategia comercial y de comercialización para lograrlo a partir de una campaña publicitaria integrada de nicho".
Viña de NEIRA
Al respecto, Felipe Neira, gerente general de Viña De Neira (Bandido Neira), reconoció que "puede ser una oportunidad el Brexit para el mercado de los vinos espumantes, sobre todo, en Chile, por el reconocimiento que ha ganado el vino chileno en Reino Unido, pero creo que hay que tener cuidado con la incertidumbre que presentará el mercado inglés en el corto plazo".
Añadió que "los ingleses van a favorecer mucho su mercado local. Los principales países que han penetrado el mercado de espumantes en Reino Unido son Francia, con su champagne, e Italia, con su proseco. Ambos países serán los más perjudicados con el Brexit, pero también los demás países exportadores de espumantes se verán afectados, aunque en menor medida, como es el caso de Chile, Argentina y EE.UU., ya que habrá un cambio en las políticas que involucren la importación de vino. Chile no se verá tan perjudicado como Francia e Italia, pero sí lo estará frente al producto local, el sparkling. De igual manera, creo que la cuota de mercado que dejarán Francia, Italia, España y otros países de la UE puede ser abastecida en parte por Chile".
De igual forma, Neira coincidió con Morales respecto de que en el caso de Itata "juega un rol fundamental la asociatividad, ya que las producciones de espumante son limitadas, en su mayoría de pequeños productores que no llegan a producir más de 3.000 botellas por cada cepa, y con eso tendrían que abastecer el mercado local también".
Sin embargo, el gerente de la Viña De Neira se mostró optimista respecto de las proyecciones en el mercado británico: "hemos recibido visitas de muchos europeos con el apoyo de ProChile, entre ellos muchos británicos, como es el caso del Master of Wine, Alistair Cooper, a comienzos de año, y hemos visto que muchos británicos han escuchado de Itata y les llama la atención este valle, les llama la atención lo ancestral y la manera artesanal con la cual hacemos los vinos".

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