Este sábado se definen las bases ciudadanas


Un llamado a asistir al Cabildo Regional, la última etapa participativa del proceso constituyente,
realizó el Intendente Rodrigo Díaz junto a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en el marco del Seminario de Turismo Culinario: "Identidad y gastronomía con sabor a Biobío", realizado este viernes en el Mercado del Gran Concepción.

"Este sábado, a las 9:30 horas vamos a iniciar el Cabildo Regional, que ha retrasado en una hora su inicio, para que pueda llegar gente que viene de otras provincias. ¿Cuál es nuestra idea? Es poder discutir sobre aquellos temas que fueron relevados en los encuentros locales y en los cabildos de carácter provincial", explicó el Intendente Rodrigo Díaz.
La autoridad regional destacó que "hay una tremenda oportunidad de construir una casa común para todos, una Constitución que mire hacia el siglo XXI y que nos permita decir cuál es la opinión del Biobío, qué creemos en la Región del Biobío que deben ser los valores y los principios que deben inspirar una Constitución; qué derechos y qué deberes deben guiarnos; y qué instituciones necesitamos".
El Intendente Díaz agregó que la mañana de este sábado 6 espera "que los chilenos y chilenas de buena voluntad, que quieran construir su patria digan: vengo y aporto mis ideas. Estas ideas, se recogen y serán entregadas, posteriormente, en el mes de noviembre, una vez que sean sistematizadas las propuestas de todo Chile por tres personas del Consejo de Observadores Independientes, que le propondrán a la Presidenta lo que Chile está pensando que deben ser las bases de la Constitución".
Para la ministra del Trabajo y Previsión Social, esta es una gran instancia para pasar del lamento a la acción ciudadana. "Si nos quejamos de la falta de participación y de la falta de oportunidades para hacerlo, este es el minuto de para demostrar que existen las ganas y el compromiso. La Constitución, y lo ha dicho el Intendente, es el marco y la estructura, es el techo que nos cobija a todos. Por lo tanto es la primera vez en el país en que todas y todos estamos siendo consultados".

Además la titular de Trabajo recalcó que esta es la oportunidad de opinar en un proceso que definirá la constitución de los próximos años. "Podemos poner una letra en ese texto de esa carta fundamental y por lo tanto nuestra expectativa es que participen. Lo dijo el Intendente, la constitución que tenemos hoy la elaboraron cuatro personas en dictadura. Hoy van más de 15 mil que en esta región han opinado. Creo que la diferencia es importante destacarla porque todas y todos vamos a poder decir qué es lo que queremos, pensamos, que es lo que queremos para el desarrollo de nuestro país".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال