valdebenito

valdebenito

sábado, 6 de agosto de 2016

Innovador sistema permitirá predecir heladas


Entregar una alerta temprana de hasta 12 horas antes de la ocurrencia de una helada, indicando

además su intensidad, es uno de los resultados más importantes del proyecto "Sistema de alerta temprana de episodios de heladas para agricultores de la región del Maule" que −también− usa información histórica de carácter local y está enfocado en la predicción de ocurrencia de fenómenos o sucesos de heladas puntuales más que en predecir la temperatura hora a hora.
La iniciativa −cuyos resultados fueron difundidos en un seminario al que asistieron más de 80 personas− es parte del "Programa regional de monitoreo, control y gestión de las heladas de impacto hortofrutícola en la regiones de O'Higgins y Maule", cuyo objetivo fue mejorar el sistema de monitoreo de heladas y el sistema de difusión de la información para el manejo de estos episodios, además de capacitar a los agricultores sobre su manejo y apoyar el desarrollo de iniciativas de innovación, sistematización y difusión de estas experiencias.
Bajo este contexto se realizó una convocatoria específica para las regiones de O'Higgins y Maule, de la cual destaca este proyecto que fue realizado por el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular y el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, junto al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Actualmente la predictibilidad de sucesos de heladas depende en gran medida de pronósticos de temperatura basados en modelos predictivos generales, que predicen condiciones promedio en grandes extensiones de territorio del país. Esto es predicción hora a hora de temperatura promedio para estas zonas.
Sin embargo, "este sistema entrega una alerta temprana de hasta 12 horas antes de la ocurrencia de una helada, indicando igualmente la intensidad, es decir cuál sería la temperatura más baja esa noche. Este sistema ha sido probado exitosamente, logrando predecir con una efectividad superior al 90% la ocurrencia de las heladas", señaló el coordinador de la iniciativa, Jose Antonio Reyes.
La agricultura presenta alta vulnerabilidad ante heladas de invierno y primaverales, un evento climático de heladas puede hacer perder la cosecha de un año entero y comprometer los ingresos del siguiente, sobre todo para fruticultores y viticultores, es por esta razón que este predictor utiliza tecnología innovadora, basada en modelos matemáticos e inteligencia artificial del tipo clasificación y redes neuronales artificiales.
Además este tipo de tecnología cuenta con la capacidad de aprender, lo que le permite ir perfeccionando su desempeño conforme pasa el tiempo para proveer al modelo con nueva información. Asimismo permite analizar volúmenes muy grandes de información logrando así predecir situaciones a largo plazo.
Para el encargado regional FIA, región del Maule, Robert Giovanetti, este sistema se convierte en una importante herramienta para los agricultores de la región, ya que "estamos en una de las zonas que han sido reiteradamente afectadas por episodios de heladas y fenómenos climáticos extremos, y este tipo de proyectos entregará información importante para nuestros pequeños y medianos agricultores, finalmente el objetivo es fortalecer las capacidades de todos ellos, para mejorar la competitividad del sector". Para acceder a este sistema se deberá ingresar a una página web, la cual estará operativa desde el año 2017 y cualquier usuario que desee consultar, lo podrá hacer seleccionando la estación o estaciones más cercanas.

Fuente: FIA

No hay comentarios: