Intendente llama a participar en el Cabildo Regional


Un recorrido por el Liceo Bicentenario República de Brasil, realizó este martes el Intendente Rodrigo Díaz

acompañado por el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza; la directora regional de la Junji, Andrea Saldaña; y el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, para supervisar la correcta preparación del Cabildo Regional que se realizará este sábado 6 de agosto a partir de las 9:30 horas.
El Intendente Rodrigo Díaz explicó que en la Región del Biobío, hasta el minuto, en las tres etapas del Proceso Constituyente han participado 15.055 personas, de un total de 200 mil personas que han formado parte de los encuentros locales autoconvocados y los cabildos provinciales en Chile y el extranjero.
"El encuentro regional lo vamos a hacer acá, en el Colegio Brasil. Está invitada toda la gente que quiera participar. Las ideas que nos puedan aportar van a servir para generar las bases de una nueva Constitución. Básicamente se engloban en tres ámbitos: principios y valores que deben inspirar una Constitución, derechos y deberes que deben estar contenidas en esta Constitución y las instituciones que requiere el país", comentó la autoridad regional.
El Intendente Rodrigo Díaz hizo un llamado a participar en este proceso destacando que históricamente las constituciones fueron hechas por pocas personas. "Ya hay más de 15 mil personas que en la Región del Biobío han dado su opinión sobre cómo queremos que sea el Chile del Siglo XXI y cuáles queremos que sean las reglas que nos deben inspirar y a las que debemos sujetarnos", dijo.
La autoridad regional además detallóque existen 45 salas dispuestas en el Liceo Bicentenario República del Brasil para poder recibir a las personas que quieran participar. Nosotros creemos que una asistencia similar a la que tuvimos en los cabildos provinciales, es lo que uno debiera esperar en el encuentro final, superior al millar de personas".
Para el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, este proceso es muy importante para el presente y futuro del país. "El año 2016 va estar marcado como el año donde miles de chilenos, miles de ciudadanos, opinaron sobre lo que quieren como nueva constitución, nos parece un dato relevante. El hecho que hayamos pasado de una constitución que se gestó en una época que era dictadura, donde solo cuatro personas opinaron; a una constitución que va tener como base a miles de personas que pudieron expresar su opinión nos parece relevante desde el punto de vista de las políticas públicas de Chile", señaló.

Finalmente, el titular de Gobierno, afirmó que el método de participación implica que "todas las opiniones tanto de los encuentros locales autoconvocados, cabildos provinciales, van a ser vertidas también en la discusión que sirve de base al cabildo regional y que no le quepa duda que la expresión de las 54 comunas y de toda la extensión territorial de la región, va estar reflejada en lo que salga como conclusión de este cabildo regional".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال