Japoneses visitan laboratorio de madera estructural del Instituto forestal



Representantes de la LumberInspection&ResearchAssociation de Japón, llegaron hasta la sede del INFOR

ubicada camino a Coronel en la Región del Biobío, interesados en conocer el trabajo que el organismo suscrito al Ministerio de Agricultura realiza en sus diversas áreas, tanto de investigación como en certificación.
Los investigadores fueron recibidos por el Gerente de INFOR Biobío, Álvaro Sotomayor, y los integrantes del área de Tecnología y Productos de la Madera del Instituto Forestal. "Nos visitan entre otras cosas, con el objetivo de conocer antecedentes de la certificación de calidad de la madera aserrada que se utiliza en la construcción de viviendas en Chile" señaló Sotomayor.
En ese sentido, el INFOR cuenta con el único laboratorio que certifica madera para la construcción, siendo, además, uno de los mejores laboratorios de Latinoamérica para cumplir esta función.
Cabe destacar que el uso de la madera como material de construcción, es una opción ampliamente utilizada en países desarrollados por su condición de renovable y beneficios ambientales, que la transforman en uno de los materiales con más bajo impacto ambiental, por lo que cada vez toma mayor fuerza, la alternativa de construir con este tipo de material.
Por ese motivo, el gerente regional de INFOR, explicó que como institución se encargaron de realizar una serie de presentaciones, considerando información estadística respecto del sector forestal del BíoBío y los alcances de la hoja de ruta del Programa Estratégico Mesoregional de CORFO, madera de alto valor. "Además, se expuso acerca de los antecedentes de la construcción con madera en Chile, y la normativa utilizada en la clasificación visual y mecánica de maderas" agregó Sotomayor.
Por su parte, el investigador y coordinador del Área de Investigación Tecnología e Industria de la Madera del Instituto Forestal, Gonzalo Hernández, precisó que el laboratorio del INFOR está acreditado ante el Instituto Nacional de Normalización (INN) e inscrito en el Registro de Laboratorios de los Materiales de Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. "Junto a lo anterior, les dimos a conocer los alcances de un programa piloto de certificación de maderas estructurales que INFOR implementará en dos aserraderos de la octava región, además de antecedentes de los ensayos de muros de madera" dijo Hernández.
En opinión de los investigadores japoneses, en su país no se conocen las aplicaciones estructurales del pino radiata chileno. "Sugieren una campaña que lo promueva como material estructural y de esta forma acceder a una cuota del mercado" contó Hernández.
La visita finalizó con el recorrido por el laboratorio de madera estructural, donde también se realizó la ejecución de algunos ensayos mecánicos de maderas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال