La debilidades de Guillier


Uno tiene que estar disponible, ver las encuestas, y con mucho realismo estar donde lo necesiten".

10 de agosto, entrevista con T-13 radio
Lo que vi en esta encuesta (CEP) es que a la gente le gusta que esté metido en los temas ciudadanos". 25 de agosto, Palacio de La Moneda
Solo una de las 50 mociones que Alejandro Guillier ha impulsado se ha convertido en ley. La norma —firmada por varios senadores, pero iniciada por Alejandro García-Huidobro— fijó el 22 de abril como Día de los Caletoninos y Caletoninas (gentilicio de Caletones, Región de O'Higgins).
Guillier, además, tiene una segunda iniciativa a un paso de ser ley: la que establece el 14 de agosto como Día Nacional de los Radioaficionados. Hoy está a la espera de la promulgación.
Pero tener una sola ley no es necesariamente una cifra baja. El político mejor evaluado, según el CEP y Cadem, ya lleva dos años y medio en el Senado (11 de marzo de 2014). En ese plazo, solo 13 mociones de senadores culminaron en una ley.
Buenas intenciones...
Entre los proyectos del senador por Antofagasta (periodista, sociólogo, masón y cercano al PRSD), hay ideas como mejorar accesos a personas con discapacidad; reformular régimen de visitas a menores con padres en conflicto judicial, para no afectar a los abuelos; autorizar bingos y rifas con fines benéficos; limitar la reelección de autoridades; la elección directa de intendentes; regular la privacidad de los consumidores; fortalecer la probidad de parlamentarios o prohibir vertimiento de residuos mineros. Sin embargo, el 90% de sus iniciativas no ha pasado el primer trámite en el Congreso.
Desde marzo de 2014, cada senador ha patrocinado, en promedio, 34 mociones. Por esa razón, Guillier con sus 50 iniciativas (en su mayoría firmadas con otros legisladores) está dentro de los 9 senadores que más proyectos han impulsado en este período.
Vida parlamentaria
Partió integrando la bancada del PPD pero a poco andar se distanció. Hoy integra comité con la senadora de Amplitud Lily Pérez, aunque en general ha votado alineado con las bancadas de la Nueva Mayoría, sobre todo en los proyectos políticamente sustantivos como las reformas educacional, tributaria y laboral, además del término del binominal.
De todos modos, frente a ciertas coyunturas, da señales de independencia.
Promueve temas como la descentralización, el medio ambiente, derechos de consumidores y la libertad de expresión. No obstante, reconoció que le "metieron un gol" con una norma que limitaba la información sobre investigaciones penales.
En el último tiempo ha marcado su independencia del Gobierno. Así, reclamó contra el cuoteo en TVN, pero en vez de marcar su sufragio de rechazo o de abstención, no votó la propuesta de la Presidenta para renovar el directorio del canal.
Un cercano a Guillier dice que el senador siente el recelo de los partidos tradicionales hacia su figura. En esa línea, analistas como Ernesto Águila y Jorge Navarrete creen que Guillier tiene que superar debilidades para alzarse como figura política.
Águila dice que tras la CEP los principales partidos oficialistas han comenzado a verlo como una seria alternativa, pero están a la espera que sus atributos de credibilidad y confianza ciudadana se conviertan en intención de voto. Navarrete cree que en esta materia va a imperar el espíritu práctico: "Si logra traspasar su valoración a adhesión electoral y prueba ser competitivo frente a Piñera va a contar con el respaldo de los partidos".
Mientras tanto, los radicales han conseguido el apoyo de un exasesor de campaña de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el Presidente peruano, y ya lo han medido en encuestas con Piñera y Lagos, frente a los cuales se muestra competitivo. También el senador ha estado apoyando a candidatos municipales del oficialismo. Ya fue a Lo Prado a hacer puerta a puerta con el candidato del PPD. Esta semana estuvo en Antofagasta en el lanzamiento de la abanderada PS. Y desde Concepción le están pidiendo que grabe una frase radial para el alcalde DC que va a la reelección.
Su trabajo en instancias del Senado
Disidente en Defensa, alineado en la Comisión de Ética
Es miembro de las comisiones legislativas de Minería y Energía y de Defensa Nacional. Su rol fue cuestionado en esta última instancia —donde las disidencias a la política gubernamental son inusuales—, luego de sus críticas a la complacencia del Gobierno tras el fallo de Corte de La Haya que validó su competencia para la demanda de Bolivia.

Además integra otras instancias no legislativas: la Comisión Revisora de Cuentas (analiza la contabilidad del Senado) y la Comisión de Ética y Transparencia (vela por el comportamiento de senadores). En esta última comisión, Guillier se cuadró con la postura de que no tienen mayores facultades para sancionar a senadores por faltas a la probidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال