Líos entre Asociación canal Maule y regantes


El presidente del Canal Maitenes denunció un incremento de 50 mil pesos, de los cuales 30 mil

serían destinados a "pagar abogados para defenderse en litigios que ellos mismos originan". En tanto, el gerente de la ACM refutó que él no es regante, ni tampoco lidera esa comunidad de aguas, y justificó la cuota extraordinaria
Un aumento en el precio de las acciones por parte de la Asociación Canal Maule (ACM), fue el principal motivo que gatilló un nuevo capítulo de la ya convulsionada relación entre parte de esos regantes y dicha agrupación.
Esta vez, los dardos fueron lanzados por Claudio González, quien señala ser el presidente de la comunidad de aguas Canal Maitenes, que cuenta con cerca de 90 socios y se ubica 13 kilómetros al oriente de San Clemente.
Reclamó que "el problema que tenemos ahora es que el directorio de la Asociación Canal Maule -según ellos la mayoría- está adoptando decisiones sin tomar en cuenta el parecer de los dueños de las acciones, que somos los accionistas".
En este contexto, denunció que la ACM incrementó, "sin ninguna explicación, el precio de las acciones de agua en 50 mil pesos". Así, el valor que antes era de 140 mil habría subido a 190 mil pesos.
González precisó que les dijeron que "20 mil pesos se deben a la devaluación", mientras que los otros 30 mil pesos, corresponderían a una cuota extra que –afirmó- tiene como fin "pagar abogados para defenderse en los litigios que ellos mismos (ACM) originan. Estos nunca debieron haber sido contratados para solucionar los problemas que están provocando, porque son ellos los que están mal administrando, y los abogados tenemos que pagarlos nosotros, los regantes".
DESCARGOS
Al respecto, Julio Lavín, gerente general de la Asociación Canal Maule, partió por recalcar que "Claudio González no es regante. Fue presidente de la comunidad de aguas Maitenes y hubo una asamblea hace un par de meses, y actualmente hay otro presidente. Él puede decir lo que quiera, pero es su papá quien tiene acciones del Canal Maule".
Junto con afirmar que "es falso que las acciones hayan subido 50 mil pesos", sostuvo que tal como ha venido ocurriendo desde hace tres o cuatro años, las acciones siempre suben en cerca de 20 a 30 mil pesos, dependiendo de las necesidades del canal, porque dijo que todo funciona en base a presupuesto.
El gerente de la ACM informó que los 140 mil pesos, que era el último precio de hace tres temporadas hasta ahora, fueron subidos en 20 mil pesos en mayo pasado por el reajuste del IPC y quedó en 160 mil pesos. Expresó que esto "fue aprobado en una asamblea" y la primera cuota de 80 mil pesos venció el 30 de julio y la segunda, del mismo monto, puede ser pagada hasta el 30 de septiembre.
Además, comentó que "otra cosa muy distinta es una cuota extraordinaria, por una sola vez, que se fijó de 30 mil pesos. Es un valor por (cada) acción del Canal Maule, que son 3.449, y cuyo pago se estableció para noviembre de este año".
Sobre este pago adicional, Lavín puntualizó que obedece a los costos que ha debido sostener el canal en las últimas dos o tres temporadas". Y argumentó que "un factor importante son las obras civiles y, por cierto, también las defensas legales".
Sobre estas últimas, manifestó que "hemos tenido que enfrentar un número importante de defensas de juicios legales, incluso de nuestros propios regantes, y hubo que contratar abogados para ello".
En este contexto, mencionó que la ACM tuvo un juicio con Endesa que duró más de 20 años y terminó. "Se logró un acuerdo económico con la central Pehuenche, que es parte del grupo Endesa, y para estos efectos también hubo que cambiar de abogados que son de Santiago que, claramente, tienen su costo".
Sobre los trabajos realizados, el representante de la Asociación señaló que en las últimas temporadas tuvieron que asumir pagos complementarios por sobre el valor del bono en obras tales como el recambio de compuertas, cuyo costo fue superior a los 500 o 600 millones de pesos, además de las estaciones de monitoreo, "gracias a las cuales se puede controlar los caudales".
AGUA
Además de reclamar que la Asociación Canal Maule "está haciendo negocios con Endesa y Pehuenche, a espaldas de los regantes", el presidente del Canal Maitenes, que se deriva del Canal Maule Alto, también relevó que "en el invierno no nos dan el 100% del agua, y nos mantienen con un 20%.
Añadió que "en el período en que nos tienen que dar el 100%, nos entregan el 70 u 80%. Hace por lo menos cinco años que no funcionamos con el 100% de las aguas y argumentan que estamos en sequía. Sin embargo, la Dirección General de Aguas a nivel nacional señala que no es así".
Sobre esta materia, Julio Lavín dijo que existe un compromiso de entrega de parte de las aguas de invierno, pero agregó que es un tema que se está arreglando, a través de un juicio en la Cámara de Comercio, que "fue largamente explicado en la asamblea".
Acotó que dicho litigio se originó en una demanda por siete millones de dólares que Hidromaule presentó contra la ACM "por respetar el 20% de aguas durante los inviernos".
"Este caballero (Claudio González) sabe perfectamente que la administración, y el directorio del canal, siempre van a velar por los derechos de los regantes, lo que significa defender el 20% del agua de invierno....No ha habido regante durante esta temporada al que no se le haya entregado el agua de bebida animal, porque así está concebido", enfatizó.
Respecto del 100%, el personero de la Asociación manifestó que ello está muy relacionado con lo que dictamina la Junta de Vigilancia del Río Maule. Precisó que, a nivel de cuenca, la Resolución N°105 de la Dirección General de Aguas (DGA) les mandata que, entre los meses de octubre a enero de cada año deben entregar el 100% de los derechos a cada regante. Sin embargo, "en una época de sequía, para poder salvaguardar una buena temporada de riego y lograr expandirla con caudales razonables hasta marzo o abril, sobre todo en las últimas dos o tres temporadas, la Junta de Vigilancia en lugar del 100 nos ha dicho que repartiéramos el 80%".
El gerente también declaró que ese 20% de ahorro es "un acuerdo de toda la cuenca, no solo del Canal Maule".
Acciones

Julio Lavín señaló que la acción tiene como objetivo financiar el presupuesto de la Asociación, que construye la administración de la ACM y que está orientado, básicamente, a la operación del canal; vale decir, mantención e inversiones en los canales, mejoramiento de compuertas, celadores, costos administrativos, maquinarias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال