Más de $400 millones en bonificaciones de riego


Recursos por más de $400 millones para el desarrollo de 15 proyectos de riego

tecnificado en la provincia de Ñuble se entregaron este jueves en la Escuela Rural Monte Blanco, ceremonia que fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, donde se entregaron los certificados de bonificación de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje.
Los bonos, correspondientes al concurso 27-2015 "Tecnificación pequeños y medianos zona centro sur II", benefician agricultoras y agricultores de las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco, El Carmen, San Ignacio y Bulnes. A nivel regional, el concurso benefició a un total de 28 iniciativas, con más de $885 millones y una inversión pública privada que alcanzó los $1.840 millones.
"Es bueno recordar que en la región hemos duplicado la inversión de la ley de fomento, básicamente para tecnificación en el uso de agua. La entrega de estos recursos es una buena noticia que gatilla una importante inversión privada y esto se une a que la Región del Biobío está diversificando su matriz productiva", enfatizó el Ministro Furche, quien además destacó el compromiso del gobierno para potenciar el desarrollo del sector.
En la oportunidad, alumnos de 4to Básico conformaron la Brigada Escolar "Yo Cuido el Agua", que impulsa el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, y que busca involucrar a las niñas y niños en el cuidado y buen uso del vital elemento.
Esta brigada se suma al compromiso ya adquirido por estudiantes de las regiones de Magallanes y Los Ríos.
La Secretaria Ejecutiva de la CNR destacó que "el trabajo desarrollado en apoyo de la pequeña y mediana agricultura de la región en donde pasamos de $6.000 millones a $12.000 millones entregados en 2015 a través de la Ley de Riego, ha permitido, a través del Programa de Pequeña Agricultura, financiar 137 proyectos, que benefician a 359 agricultores, de los que un 70% utiliza energía fotovoltaica".
En la jornada, las autoridades visitaron un proyecto de riego que utiliza paneles fotovoltaicos para su funcionamiento y que no requiere uso de baterías. La iniciativa es resultado del primer programa de pequeña agricultura que ejecutó la CNR durante el 2015 en la Región del Biobío, permitiendo tecnificar 150 hectáreas en total.

Lanzamiento política forestal
Durante su visita a la región, el Secretario de Estado encabezará el lanzamiento de la Política Forestal que cuenta con cuatro ejes centrales: institucionalidad forestal; productividad y crecimiento económico; inclusión y equidad social; y protección y restauración del patrimonio forestal. Durante la ceremonia que se realizará mañana en la Intendencia Regional se expondrán los principales resultados de esta iniciativa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال