Maule es la segunda región frutícola de Chile


Según datos del Catastro Frutícola del Ministerio de Agricultura, la Región del Maule cuenta con una superficie total de 66.416 hectáreas

destinadas a la fruticultura, la que ha aumentado en 7,5% en tres años
Un incremento de 4.594 hectáreas en los últimos tres años mostraron los resultados del Catastro Frutícola Región del Maule, cifras que fueron presentadas este viernes en Talca por el ministro de Agricultura, Carlos Furche.
El estudio demostró que la Región del Maule es la segunda región más importante para la fruticultura nacional, alcanzando un total de 66.416 hectáreas dedicadas a este rubro. La Región de O´Higgins continúa en primer lugar, con un total de 77.303 hectáreas plantadas.
Claudia Carbonell, directora de Odepa, señaló que: "Existe un importante aumento de la superficie regada por goteo (36,1%) y aspersión (132,1%), lo que da cuenta de cómo se ha invertido en infraestructura de riego, dadas las condiciones de sequía que presenta el país".
El director de Ciren, Juan Pablo López, comentó que "el informe reflejó que las provincias de Curicó, Talca y Linares lideran la producción frutícola en la región, siendo esta última la que más aumentó en este período: de 15.488 a 17.888 hectáreas, correspondiente a un incremento de 26,9%".
La provincia de Curicó sigue encabezando la producción, con 29.990 hectáreas, equivalentes a 45,2% del total regional.
Con respecto a las especies, destaca el manzano rojo, con 18.706 hectáreas. Lo secundan el cerezo (11.130 ha), el avellano (5.791 ha) y el olivo (5.134 ha).
En estas últimas dos especies se refleja una importante reconversión frutícola que ha vivido la región. Por un lado, el avellano aumentó su superficie en 906 hectáreas (15,9%), mientras que el olivo la disminuyó en 657 hectáreas (11,4%).
Con respecto a los métodos de riego utilizados por los agricultores de la Región del Maule, el riego por goteo alcanzó un total de 28.929 hectáreas. Este sistema representa el 43,4% del total plantado con frutales de la región. Lo siguen el riego por microaspersión (24%); surco (22,3%); aspersión (5,2%); tendido (4,8%) y otros (0,3%).
La última vez que este estudio se había realizado en la región fue en 2013, año en que se cifró en 61.822 el total de hectáreas frutícolas de la región.

El Catastro
El Catastro Frutícola es una investigación censal que mandata y financia Odepa y es realizada por Ciren. Su objetivo principal es obtener información de superficie frutícola, plantaciones, productores e infraestructura de las zonas encuestadas. Para conseguir esta información se encuestan todos los predios con plantaciones frutales comerciales iguales o superiores a media hectárea.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال