Ministerio público evaluó a fiscal con nota 7



El Fiscal jefe de San Carlos, Rolando Canahuate, obtuvo la máxima calificación en

los últimos dos años, como también Maritza Camus, que encabeza la labor persecutora en Bulnes.
A nivel provincial con nota 6,8 fueron evaluados los 12 fiscales de Ñuble en 2015.
Fernanda Werth, Directora Ejecutiva Nacional, explicó que "el sistema de evaluación de desempeño a nivel del sector público es una herramienta que mide, en el caso del Ministerio Público, básicamente las siguientes áreas: Las metas, que son acordadas entre las jefaturas y los funcionarios o fiscales, además de un área de competencia y de esta manera lo que se construye es un indicador, se pondera, uno le da cierto valor si es que la persona cumple la meta, si tiene las competencias adecuadas, y así uno le asigna una nota".
Ello está explicado en el reglamento interno, que establece en su artículo 27 que la calificación final está sujeta a las reglas de: Valoración en los ámbitos de Metas, con una ponderación de 55% y Reglamentario, con una ponderación de 45%, "que servirá de insumo para el sistema de promoción y desarrollo, pago de bono y desvinculación".
Por ello, con el 100% de los ítemes cumplidos, los fiscales pueden obtener la nota 7. Desde ahí hacia abajo, si cumplen con el 57% alcanzan la nota mínima de aprobación, que es un 4. Para efectos de sanción, el reglamento de los fiscales establece en su artículo 28 que "en caso que el funcionario o fiscal sea evaluado con una ponderación inferior a 57% en un período anual, o entre 57% y 70% por dos períodos consecutivos, constituirá una causal de cese en su cargo, o la terminación del contrato de trabajo por evaluación de desempeño deficiente". En el caso de Ñuble, el nivel más bajo es el de Juan Röhr, aunque su cumplimiento en 2015 fue del 86%.
Valoración
La Directora Ejecutiva Nacional admitió que la herramienta de medición está abierta a cambios, como considerar en adelante la satisfacción de los usuarios del Ministerio Público.

"Sabemos que las notas son buenas de acuerdo a la herramienta como las tenemos actualmente, y la forma en que está construida es lo que tenemos que revisar, de manera de poder ajustar aún mejor y poder incluir, quizás lo primordial, no solamente la evaluación que yo como jefatura pueda hacer de la gente que trabaje conmigo, sino que otros elementos que son importantes para el funcionamiento y la responsabilidad que tiene la institución en la sociedad", señaló Fernanda Werth, agregando que podrían ampliar el espectro de evaluación, entendiendo que "en la medida que tenemos mayor contacto con la víctima, ella está mucho más satisfecha y pone una mejor nota, con una alta satisfacción con el proceso vivido. Si tenemos menos contacto con la víctima, llegamos a lo más exterior a la sociedad, que nos evalúa muy mal".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال