valdebenito

valdebenito

viernes, 26 de agosto de 2016

Ministro de Energía visitó San Nicolás


El mal tiempo no impidió que este jueves más de 500 vecinos llegaran al Gimnasio Municipal de San Nicolás

para escuchar, al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien dio a conocer los beneficios que traerá la Ley de Equidad Tarifaria residencial.
En la ocasión, el Ministro Pacheco sostuvo que "los habitantes de las comunas donde se genera energía, como Alto Biobío o Nacimiento, por mencionar un par, terminaban pagando cuentas eléctricas más caras que en otros lugares, como en Santiago. Y si en Vitacura, por ejemplo, se pagaba 108 pesos el kilowatt/hora, en Nacimiento o Biobío se pagaba cerca de 197 pesos. Es decir, que en estos lugares la gente pagaba un 80% más. Y esa inequidad es la que estamos corrigiendo".
Con la promulgación de esta Ley, se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales, lográndose que la diferencia más alta no sea superior al 10%. En este sentido, solo contribuirán a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos entre 200 kwh/mes y hasta 240 kwh/mes, los cuales aportarán gradualmente.
La Ley de Equidad Tarifaria, es una de las leyes que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía, considerando que, en total, 2,7 millones de clientes (10.800.000 personas) verán disminuida la cuenta en promedio por comuna de 14% ($4.278).
Esto último se ve reflejado en las palabras de Carolina Águila, habitante de San Nicolás quien dice que sacará el mejor provecho a este ahorro. "Este es un ahorro significativo para todas las familias que contamos solo con el sueldo mínimo. Con esto podremos destinar ese dinero que antes pagábamos en luz a comprar leche para los niños o agregar algo a la mercadería de todos los meses", manifestó la vecina.
Esta última opinión fue respaldada por José Contreras, habitante de San Nicolás, quien sostuvo que "este tipo de iniciativas son creadas para la gente y entregarle beneficios, que en este caso, es una cuenta de luz más baja para nuestros vecinos. No podemos estar más contentos. Siempre se agradece la ayuda a nosotros, la gente que vive en sectores más alejados".
Asimismo, la normativa reconocerá el aporte realizado por las 63 comunas que más contribuyen a la generación de energía, principalmente al acoger en su territorio los proyectos generadores. Para todas ellas se aplicará un factor para reducir el precio de sus cuentas de luz, el que se comenzará a apreciar en septiembre próximo.

"Esta ley instala una nueva mirada sobre el país que queremos y debemos ser: una comunidad solidaria, donde las cargas y los beneficios se distribuyen de manera más equitativa, donde todas las regiones se benefician de los avances en materia energética", finalizó el Secretario de Estado.

No hay comentarios: