¡OJO! Ahora Carabineros no recibe constancias por choque


Desde hace un poco más de un mes que las constancias por choques que solo involucran

daños materiales y sin lesionados, ya no se dejan en Carabineros. Desde que entró en vigencia la ley corta antidelincuencia (5 de julio), el trámite debe hacerse en las compañías de seguros directamente, usando una declaración jurada simple.
De hecho, con solo comunicarse vía teléfono y dejando los antecedentes del accidente, se proporciona y constituye la declaración jurada para dejarla efectiva en la compañía. Desde la Asociación de Aseguradoras de Chile que reúne a 52 compañías del país, agregaron que en ningún caso se debe hacer un trámite ante notario.
El inciso introducido al artículo 168, detalla: "para hacer efectivos los seguros de daños a terceros o propios, el interesado deberá informar el siniestro mediante declaración jurada simple presentada ante la respectiva compañía aseguradora. No se requerirá de otros actos o documentos expedidos por la autoridad policial, tales como constancias o denuncias".
La capitán Maricarmen Mediavilla de la 9º comisaría de la comuna de Independencia, señaló al canal 24 horas que, "cuando la constancia tiene relación donde solo existen daños materiales se hace directo con las compañías de seguro. En cambio, cuando tenemos lesiones y daños graves se debe dar cuenta al Juzgado de Policía Local".
Sin embargo, Leopoldo Briceño, presidente del colegio de corredores de seguros, afirmó que la nueva legislación trae problemas, pues no todos los conductores tienen a sus autos en las aseguradoras. "¿Cómo cobro los daños morales?, ¿cómo inicio un juicio si no hay una denuncia?, esto es un inciso para que los Carabineros dejen de hacer un trabajo que es administrativo", precisó.

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, señaló que existía un contingente importante de Carabineros que se dedicaba a realizar acciones de este tipo - administrativas - relacionadas a constancias de este tipo: "Ahora todo ese contingente se puede dedicar a perseguir a los delincuentes", puntualizó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال