Piden revisar abultado padrón electoral de San Fabián


Entre 800 y 1,000 electores podrían variar el resultado de una elección si vemos

que en San Fabián en las últimas elecciones han votado un poco mas de 3,000 personas.
Para nadie es un misterio de que hay personas que se inscribieron para votar en San Fabián, aun cuando su residencia es en otra comuna y, si bien "el acarreo" no logró ser demostrado y la verdad jurídica estableció que no hubo intervención, lo cierto es que hay preocupación razonable por la gran cantidad de votantes que tendría el padrón electoral de San Fabián y que los vecinos y dirigentes estiman que son personas que no viven en la comuna de San Fabián.
De acuerdo al Censo del 2002 la cantidad de habitantes de San Fabián era de 3.646 y el padrón electoral del 2008 fue de 3.743. En tanto, el 2012 aumentó a 4.632 votantes y ese año hubo una votación efectiva de 3.077 sufragios. Para este año el padrón quedó en 4.572 votantes.
Al igual como el caso de la comuna de Sierra Gorda dirigentes de San Fabián pedirán al Servel su intervención, ya que hay registros sin dirección (156) y electores con domicilio en otras comunas.
Sobre este tema la alcaldesa de San Fabián ha declarado que en el anterior censo se habrían registrado 900 viviendas y que ahora habrían 2.800 lo que podría significar una mayor cantidad de habitantes, pero los vecinos que investigan le han respondido que ella bien sabe que las casas nuevas son en su mayoría cabañas que la gente ha levantado con la esperanza del Punilla, pero que en San Fabián cantidad de casas y número de habitantes, no es una ecuación lógica.
Wladimir Fuentes, dirigente del sector "Las Guardias", nos indica que hay a los menos 8 casos de personas que no corresponden a ese lugar y otros 7 que están fuera del país o en otras zonas. En el pueblo, se ha detectado que en la calle 21 de mayo aparecen 37 casos de personas que no corresponden y que los propios vecinos desconocen como habitantes de San Fabián. En la calle Andes serían 90 personas que registraron esa arteria como domicilio pero no viven en la comuna y otros 27 habrían declarado vivir en Avenida Purísima y los vecinos no los reconocen como habitantes de San Fabián.

Este jueves un grupo de vecinos y dirigentes continuaba levantando un catastro que presentaran al Servel para pedir la intervención de ese organismo y lograr finalmente que en la próximas elecciones "la gente que vote en San Fabián sea efectivamente de acá y no vengan personas de otras localidades a elegir a las autoridades de esta comuna" señaló Claudio Almuna uno de los candidatos e interesado en transparentar el padrón electoral.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال