Piden revisar padrón electoral de Trehuaco


La población estimada de la comuna de Trehuaco asciende a 5.295 habitantes; sin embargo, aparecen

en el Servicio Electoral con posibilidad de votar en las próximas municipales: 6.343 ciudadanos
Considerando que en Trehuaco oficialmente hay más electores que habitantes de la comuna, vecinos del sector en compañía del senador Alejandro Navarro y el Consejero Regional, Cristian Quiroz, realizarán sendas presentaciones ante el Tribunal Electoral y el Servel, con el fin de que se revise y se rectifique la situación.
Navarro, comentó que "vamos a hacer estas denuncias porque tenemos la convicción de que el padrón de Trehuaco está alterado, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la población estimada de la comuna al año 2016, asciende a 5.295 habitantes; sin embargo, aparecen en el Servel con posibilidad de votar en las próximas elecciones municipales 6.343 ciudadanos, lo que se escapa a toda lógica. A simple vista hay 1.048 personas que no cuadran con los habitantes, sin embargo, se estima que son muchos más, ya que no todos los que viven en la comuna pueden sufragar por ser menores de 18".
Los vecinos solicitarán al Tribunal Electoral la revisión y exclusión del padrón de las personas inscritas que no pertenecen a la comuna por contravenir la ley electoral en sus artículos 10, 32, 47 y demás normas pertinentes; a la vez, pedirán al Servel que investigue los casos de dichas inscripciones por haber proporcionado, presuntamente, datos falsos para cambiarse de domicilio, contraviniendo la ley electoral en sus artículos 10, 53 Nº 2, 70 D de la Ley Nº 18.556 Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral y demás normas legales pertinentes.
De acuerdo a los datos investigados por los vecinos de la comuna, hay un número no menor de nuevos votantes inscritos que no tienen un vínculo objetivo con Trehuaco, lo que transgrede el artículo 10 de la Ley Nº 18.556, que establece un listado taxativo de lo que se determina como domicilio electoral: específicamente residir habitualmente en un lugar, ejercer una profesión u oficio, desarrollar sus estudios o el domicilio declarado ante el Registro Civil. Además, allí también se detalla unas normas especiales para extranjeros.

El legislador Navarro, manifestó su preocupación, ya que dijo que "con este tipo de conductas se pone en peligro la transparencia del proceso electoral y en definitiva se pone en duda el resultado de las propias elecciones municipales".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال