Promueven lactancia con novedosa evaluación a recién nacidos


Evaluaciones fonoaudiológicas a los recién nacidos con la finalidad de promover los adecuados patrones de succión,
acople al pecho para evitar patologías mamarias en la madre durante el período de lactancia y además favorecer la lactancia materna exclusiva se comenzaron a realizar en el Hospital local.
Este trabajo está a cargo de la fonoaudióloga Daniela Rocha, quien señaló que la importancia de realizar esta evaluación en los recién nacidos radica en fomentar desde los primeros días de vida el buen desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales, ya que del equilibrio funcional de la succión – deglución y respiración en los primeros meses de vida depende en gran medida el buen desarrollo dento maxilo facial y la maduración de futuras funciones bucales tales como la masticación, mímica y articulación del lenguaje, además de observar, evaluar y estimular la comunicación madre – hijo.
Si dentro de la evaluación se llegan a encontrar alteraciones en el patrón de succión del bebé se corrige mediante técnicas de masoterapia facial, adecuado posicionamiento de órganos fonoarticulatorios y estimulación de movimientos linguales.
"Todos somos conscientes de la necesidad de estimular el lenguaje desde las edades más tempranas y también cada día sabemos más, sobre las ventajas de amamantar, para la salud del bebe. Sin embargo, no son tan conocidos los beneficios para el desarrollo posterior de las habilidades relacionadas con el lenguaje y su influencia en crear las bases para un correcto proceso fono-articulatorio", indicó la fonoaudióloga.
Esta evaluación y trabajo que realiza la fonoaudióloga con los recién nacidos, permite que no sea un trauma el amamantar y que los niños puedan crecer sanamente. Este trabajo es pionero en la provincia y además de esta evaluación, se realiza un examen de tamizaje auditivo universal, emisiones otoacústicas (EOA) con la finalidad de detectar pérdidas auditivas tempranas y así intervenir de forma oportuna a los neonatos.

Rafael de la Cuadra, médico Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del establecimiento, señaló que "la incorporación de esta evaluación a nuestros recién nacidos no solo es importante para la pesquisa precoz de alguna alteración o complicación que pudieran manifestar, sino que constituye una orientación fundamental para las madres. Esto, porque son ellas las que detectan estos inconvenientes a la hora de dar pecho a su hijo, que es tan vital para favorecer el vínculo afectivo madre-hijo, produce mayor satisfacción y autoestima para la madre y por último es una manera más económica y simple de entregar alimento al bebé", concluyó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال