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viernes, 5 de agosto de 2016

Proponen alternativa a paso fronterizo


Aun cuando el alcalde de San Carlos dio cuenta de "avances" en el tema de un posible paso fronterizo, que una las zonas de

Vacalauquén - Los Tábanos, luego de reunirse con el seremi del Medioambiente, el caso no registra grandes variaciones.
En el marco de una actividades del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que se implementa en Chillán y Chillán Viejo, ayer jueves contactamos al Seremi del Medioambiente, Richard Vargas para que nos diera a conocer los alcances de la entrevista que sostuvo en Concepción con el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie y el Presidente del comité Pro paso fronterizo, Manuel Rodríguez, sobre la iniciativa de generar una ruta entre ambos países a la altura de San Fabián.
"Principalmente explicitarle cuáles son los requerimientos de la institucionalidad ambiental y del gobierno, referente a este tipo de obras.
Yo le volví a recalcar, lo que antes le había señalado a la alcaidesa Lorena Jardua de San Fabián, que es la necesidad de someter el al sistema de evaluación de impacto ambiental, recomendándole que se ingresara un proyecto como "senda de penetración" dado que yo encuentro interesante la perspectiva de ellos de abordarlo desde el punto de vista ecoturístico. Una senda de penetración transfronteriza como las que existen en el sur de Chile, que comunican ambos países, resguardando la naturaleza".
El Seremi Vargas dijo que les había sugerido ingresarlo mediante una declaración de impacto ambiental que es un trámite más corto y que podría ser presentado por Vialidad o los cinco municipios que conforman la asociación Punilla.
El Seremi Vargas nos dio una explicación de este tipo de franjas de penetración "Se trata de franjas que se pueden transitar a pie o a caballo, que no permiten el tránsito de vehículos, y es una senda de penetración como lo indica su nombre que se desarrolla en un ambiente prístino, donde podemos comunicarnos con la frontera argentina, pero tiene un tránsito limitado y por tanto sus impactos están mas acotados con respecto a la biodiversidad presente en el área".
Finalmente el seremi reiteró que debiera ser Vialidad quien fije los limites y condiciones de dicha senda y los controles (sanitarios y policiales) que debiera tener.

La propuesta inicial del Seremi de construir una senda de penetración es distinta a la aspiración del comité que busca crear un paso internacional que requiere un Estudio de impacto ambiental, además de las necesarias autorizaciones sectoriales y de ambos estados. Por ello el comité ha elegido gestionar este paso fronterizo en el foro permanente binacional, Chile -Argentina, que se reunirá próximamente 24 y 25 de agosto en Temuco.

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