Proyecto de techado de feria libre estaría "detenido"


La iniciativa de instalar un gran techo en la plaza de "Los Artesanos "(Tomás Yávar) fue una de excusas para tramitar

ante el Serviu el traspaso de la propiedad al municipio, pero hasta la fecha los feriantes no han sabido de avances en este proyecto.
Lo último que se registró en cuanto a esta iniciativa de construir un techo para cobijar la feria libre, fueron algunas reuniones que no tuvieron resultados y que evidenciaron diferencias entre concejales y el alcalde Hugo Gebrie, toda vez que las reuniones programadas por los ediles fueron anuladas por el alcalde, quien se reunió posteriormente con los feriantes y les advirtió que el proyecto sería dirigido y tramitado por él, desechando la participación de otros actores.
El tiempo ha transcurrido y hace varios meses que nada se sabe de esta iniciativa por lo que le hemos pedido al Municipio, a través de RR.PP. que nos informe en qué estado se encuentra esta iniciativa.
Por su parte los feriantes, divididos en dos grupos, hoy se encuentran buscando apoyo para obtener financiamiento que les permita mejorar sus instalaciones ubicada en la explanada donde funcionan los días martes, sábado y domingo.
Por lo pronto un grupo mayoritario de feriantes pretende aprovechar la instancia de Sercotec y postular a un fondo de organismo estatal.
Nueva versión del programa
El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres apoya la inversión en infraestructura y equipamiento para los puestos pero también la capacitación. "Este es un programa gubernamental que comenzó en 2014 con 90 millones de pesos y este año contamos con cerca de 200, fondos que son para fortalecer a los feriantes, capacitarlos y ver cómo orientan mejor su negocio, además de considerar recursos para equipamiento y presentación personal", explica Daniel Cuevas, Director Regional de Sercotec. Además, indicó que se apoyará a los feriantes en la elaboración de un plan estratégico de uno a tres años que oriente el desarrollo de la feria libre y su organización.
El presupuesto del fondo descentralizado este año es de $201.887.000 y espera beneficiar a cerca de 1.000 puestos de feriantes, un 7,5% más que el año pasado. A partir de esta versión, la decisión sobre los recursos será tomada por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío, como una forma de apoyar de mejor manera las necesidades regionales.
"Recordemos que en Chile las ferias generan una gran cantidad de empleos y por lo tanto, buscamos potenciar el desarrollo de este trabajo a través de este programa que entrega hasta $200.000 por persona que postula", sostiene Juan Mardones, Director Ejecutivo de dicha entidad.

Este programa que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno, estará disponible para postulación hasta el 23 de agosto, a través del sitio webwww.fomentobiobio.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال