valdebenito

valdebenito

martes, 23 de agosto de 2016

Ruta Concepción - Cabrero ya está en servicio


La moderna autopista cuenta con un alto estándar de seguridad y permitirá disminuir los tiempos de traslado entre las provincias.

A las 00 horas de este lunes 22 de agosto fue puesta en servicio la Ruta 146, autopista concesionada que mejora la conectividad entre las comunas de Cabrero, Yungay, Yumbel, Florida y Concepción y que a partir de hoy permitirá disminuir los tiempos de traslado y aumentar la seguridad vial de quienes transitan a lo largo de estos 103.4 kilómetros.
Las autoridades regionales realizaron una visita inspectiva a la ruta con el objetivo de supervisar la puesta en marcha e inspeccionar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de señalización y estructuras.
Al respecto el Intendente (s) Enrique Inostroza señaló que esta es "una inversión relevante, que alcanza los 300 millones de dólares, muy necesaria para mejorar la conectividad entre la ruta 5 sur y los puertos de la región. Esto es muy importante desde el punto de vista de la seguridad para los automovilistas y buses, pero particularmente para poder mejorar las capacidades productivas que tienen la región del Biobío"
Agregó que ya se encuentra en marcha también el cobro de los peajes que contempla la ruta, lo cual fue informado en diferentes medios durante este fin de semana.
Mientras que el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, destacó que "todas las obras que estaban contempladas en el contrato que se licitó en 2011 están totalmente terminadas, lo que permite la normalización de la ruta. Sin embargo hay nuevas obras que se van a desarrollar las cuales surgieron con posterioridad al inicio del contrato y que fueron una demanda de las comunidades y municipios respectivos, que al ministerio, a través de Concesiones, le ha parecido prudente incorporarlas, como por ejemplo el inicio de las obras para el soterramiento de rotonda Bonilla".
Sobre las obras complementarias que se continuarán ejecutando, Cristián Encalada, gerente de Valles del Biobio, manifestó que "son 15 las obras adicionales las cuales se continuarán ejecutando durante este año y principios del próximo".
ELEMENTOS DE SEGURIDAD
Durante esta visita el titular del MOP afirmó estado de la ruta "ha ganado en materia de seguridad y en las noches está muy bien iluminada. Este mismo punto en el que estamos hoy, el cruce Agua de la Gloria, es un enlace que hoy es desnivelado y que antiguamente era a nivel de carretera, lo que generaba congestión y diversos accidentes. Esto cambió y hoy hacemos un llamado a la seguridad y la conducción precavida de los conductores, sobre todo cuando el 95% de los accidentes son por causa humana de acuerdo a lo indicado por la SIAT".

Entre las estructuras nuevas que contempla esta carretera destacan 7 puentes nuevos, 27 estructuras desniveladas, 33 pasos peatonales, 1 área general de servicios básicos y la nueva Tenencia de Carretera, además de 55 bahías con postes SOS en caso de emergencia.

No hay comentarios: