Salo Luna se querella contra hijos de jerarcas de "Dignidad"


En la acción legal, que interpuso junto a Eduardo Salvo, también víctima de Paul Schäfer,

se pide investigar las sociedades y patrimonio de los colonos.
Según la acción legal "han surgido nuevas asociaciones ilícitas para atentar (...) contra las personas y las propiedades»".
Una querella en contra de cuatro hijos de exjerarcas de Colonia Dignidad y un colono presentaron Salo Luna y Eduardo Salvo, dos de las víctimas de abuso de Paul Schäfer: les imputan asociación ilícita, defraudaciones e imposición ilegítima de contribuciones, entre otros delitos. La querella, presentada por el abogado Hernán Fernández, está dirigida en contra de Hans Schreiber Nill (hijo de Albert, muerto en Alemania en 2008); Thomas Schnellenkamp (hijo de Kurt, actualmente en prisión); Markus Blanck (hijo de Hans Jürgen fallecido en 2004) y Martin Mathussen (hijo de Alfredo también muerto).
El quinto querellado es Reinhard Zeitner (ver fotografía), quien en 2013 fue condenado a tres años y un día de presidio por haber sido cómplice de sustracción de Ángel Salvo Fuentes y encubridor de los delitos de abusos deshonestos atribuidos a Schäfer.
En la acción legal se indica que tras la detención de Schäfer (en 2005) y la desintegración de la cúpula dirigente (ya sea porque están prófugos o encarcelados) "han surgido nuevas asociaciones ilícitas para atentar (...) contra las personas y las propiedades»".
Entre las acusaciones está el realizar acciones "para intentar silenciar a las víctimas y testigos" ofreciendo media hectárea de terreno a cambio de ceder "en forma íntegra, definitiva, total y a perpetuidad de derechos a propia imagen" así como de aquellas experiencias grupales y personales vividas en la ex-Colonia Dignidad. También piden investigar cómo los querellados han adquirido su patrimonio y sociedades comerciales.
En un segundo escrito —donde acreditan la calidad de víctima de los querellantes— se indica que pese a que la justicia dictó indemnizaciones a su favor, no han recibido dinero pues, afirman, los querellados han ocultado y distraído "el patrimonio que se generó por múltiples ilícitos cometidos en el contexto de la ya referida ex-Colonia Dignidad".
El último prófugo
Zeitner (ver foto secundaria), uno de los querellados, es el mismo colono que, a mediados de julio asistió a la recepción en honor del presidente de Alemania Joachim Gauck en la casa del embajador germano en Chile, Rolf Schulze, y en donde, según testigos, encaró al director de la película "Colonia", Florian Gallenberger.

Hace una semana, justo cuando se le intentó notificar de una orden de arraigo, se detectó que Zeitner no solo no estaba en su domicilio en Santiago ni en el fundo de Parral. Estaba bastante más lejos, en Alemania, el mismo país donde vive, desde mayo de 2011, el doctor Hartmut Hopp.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال