Seminario que conmemora año Internacional de las legumbres


Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas determinara que 2016 fuera el Año Internacional de las Legumbres,

el INIA asumió como propio el desafío de organizar un seminario que valorizara la producción y consumo de porotos, lentejas, garbanzos, arvejas y habas, entre la población nacional.
Esta actividad se llevará a cabo el jueves 11 de agosto en el auditorio de la Universidad Tecnológica INACAP sede Chillán, lugar al que asistirán destacados investigadores nacionales y extranjeros para resaltar la importancia que tienen para la salud humana el consumo de legumbres como alimento regular en la dieta.
En este sentido, el encargado del programa de mejoramiento genético de legumbres de INIA Quilamapu, Kianyon Tay, sostuvo que "la realización de este seminario es una gran oportunidad para dar a conocer la importancia que tienen las legumbres en la alimentación de las personas", enfatizando que "es el momento propicio para revalorizar estos alimentos saludables y el efecto positivo que tienen en la salud humana".
Entre los expositores estarán el investigador estadounidense del CIAT, Colombia, Steve Beebe, quien es líder del programa de fitomejoramiento del frijol, el investigador español de la Universidad Internacional SEK, Pedro Pietro, y destacados investigadores y profesionales chilenos tanto de universidades, empresas y del propio INIA.
Este seminario será el único en su tipo en Chile durante 2016, razón por la cual contará con la presencia de la Representante de la FAO en Chile y Representante Regional Adjunta, Eve Crowley, del Director Nacional de INIA, Julio Kalazich y de la subdirectora de FIA, María José Etchegaray.
Al finalizar la jornada, la actividad contempla una muestra de platos gourmet en base a legumbres a cargo del Chef docente de INACAP, Héctor Araya.

Cabe señalar que desde su creación, en 1964, el INIA, a través de su programa de mejoramiento genético de legumbres radicado en Chillán, ha generado 20 variedades de porotos, 3 variedades de lentejas, 4 de arvejas, y 2 de garbanzo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال