Tres años de retraso podría tener Central Puntilla


La central de paso de Eléctrica Puntilla que se construye en el río Ñuble, verá retrasada por segunda vez

consecutiva el inicio de sus operaciones. Si bien en junio del año pasado la generadora estimó que el retraso en la entrada en operación de la central (Ñuble) sería de unos doce meses (hasta junio de 2018), hoy reconocen que los plazos se aumentan en un año.
Así da cuenta el informe "Hecho Esencial" que envió la Hidroeléctrica con fecha 25 de agosto de 2016 al Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavéz, donde se informa que debido a que aún se mantienen abiertas algunas licitaciones, y se está a la espera de una resolución del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, tras solicitar una adecuación del proyecto, la puesta en marcha de la central será no antes del mes de abril de 2019.
"Hidroeléctrica Ñuble SpA (Hidroñuble) filial de la sociedad (Eléctrica Puntilla S.A.) ha informado a la Sociedad el retraso en la construcción del proyecto Central Hidroeléctrica Ñuble de Pasada (la Central Ñuble). Como se informó al mercado con fecha 22 de octubre de 2015, con motivo de la terminación anticipada del contrato de construcción de obras civiles de la Central Ñuble, Hidroñuble estimó como fecha de puesta en marcha de la Central Ñuble, junio de 2018, sin embargo por encontrarse en proceso de licitación algunos de los contratos de obras civiles requeridos para la construcción de la Central Ñuble, y en atención a que se encuentra en evaluación ambiental una solicitud de adecuación del proyecto Ñuble, su puesta en marcha no ocurrirá antes del mes de abril de 2019", detalla el informe.
En el documento además dejan en claro que la fecha podría variar. "Con todo, la fecha efectiva de puesta en marcha quedará sujeta a los términos y plazos que en definitiva se acuerden con los contratistas".
El proyecto
El proyecto consiste en una central de pasada (no embalsa aguas) en el río Ñuble, en la comuna de San Fabián. Se trata de la mayor hidroeléctrica que tendrá la Provincia de Ñuble. Su capacidad instalada será de 136 MW, y se estima que su generación de energía media anual será de 620 GWh, la que será aportada al SIC.
La central forma parte de los activos del negocio de generación que el grupo CGE vendió en 2013 -como proyecto aprobado- y que compró Eléctrica Puntilla, en una operación que también incluyó derechos de agua con potencial de generación.

Desde su génesis, sin embargo, el proyecto no ha estado exento de problemas, pues si bien obtuvo su resolución de calificación ambiental en 2007, el titular de ese entonces -CGE- tardó siete años en obtener los permisos de la Dirección General de Aguas, a lo que se añade la fuerte oposición de grupos ambientalistas que han tenido un rol muy activo desde que comenzó la construcción, en octubre de 2014.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال