Apicultores deberán registrarse y declarar sus apiarios


Este trámite obligatorio será requisito para la postulación a instrumentos y programa de apoyo estatales al sector.

Con la finalidad de dar a conocer el nuevo registro de apicultores y la declaración de apiarios, además de aclarar las consultas y dudas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío y la Asociación de Apicultores de Los Ángeles, APILANG AG, organizaron una charla sobre esta materia, la cual se realizó esta mañana en el Centro Tecnológico Apícola de Los Ángeles, la que contó con la participación del Director Regional del SAG, Jaime Peña Cabezón, y del presidente de APILANG AG, Julio Beltrán Cuevas.
"Invitamos a todos los apicultores y apicultoras a acercarse a las oficinas del SAG a registrase y a declarar sus apiarios, este trámite es gratuito y a partir del mes de octubre es obligatorio y nos permitirá conocer el número de apicultores, de colmenas que existen en la región y actuar en forma más rápida y eficiente en caso de alguna problema sanitario que afecta a las abejas", dijo el directivo del SAG.
Por su parte el presidente de APILANG A.G señaló que "este registro permitirá a los apicultores contar con información de quiénes somos, cuántos somos, qué hacemos y hasta cuánto producimos y en apicultura hasta este momento no existía la información que este registro permitirá generar".
De acuerdo a la Resolución N°8.196 de 2015 del SAG este trámite lo deben realizar, anualmente, todos los apicultores en el mes de octubre, independiente de su actividad, como productor de miel, polinizador, material vivo (criador de abejas reinas, núcleos o paquetes de abejas), apiterapia, producción de cera y otros productos de la colmena; y del número de colmenas que posean.
Este registro se puede realizar en las oficinas del SAG o través del link http://sipecweb.sag.gob.cl/websipec2/acceso, previamente deberá solicitar su solicitud de clave de registro apícola, la que le permitirá acceder a esta plataforma y realizar sus trámites en línea. También funcionarios del Servicio podrán ir a sectores o comunidades organizadas previamente.

Finalmente el directivo del SAG recodó que este registro es distinto al RAMEX (Registro de Apicultores de Mieles de Exportación), ya que este último, es de carácter voluntario y está dirigido a los apicultores que exportan mieles.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال