Aplicarán matapolvo a 33 kilómetros en San Carlos


33,2 kilómetros en San Carlos, de un total de 170 kilómetros de caminos de tierra de la

Provincia de Ñuble serán tratados este año con cloruro de magnesio hexahidratado, conocido popularmente como "matapolvo".
San Carlos es la mayor beneficiada del proyecto, al considerarse el tratamiento de 22 tramos de caminos rurales, que en su totalidad suman 33,2 kilómetros.
Le siguen Ñiquén con 10 tramos de caminos correspondiente a 16,5 kilómetros, y Bulnes con 13 kilómetros divididos en 11 puntos.
En Chillán Viejo el Cruce Ruta 5 (enlace Nebuco) - San Rafael - Quilpón - Cruce N59Q (Lajuela), el Cruce N55 (Río Viejo) - Puente Larqui - cruce N655 (San Ignacio), de 1 y 2,2 kilómetros respectivamente, son los que se mejorarán con el "matapolvo".
Y en la capital provincial se intervendrá un tramo de un kilómetro, ubicado en el Cruce Ruta 5 (paso superior Parque Lantaño) - Ñuble Alto.
El proyecto se enmarca dentro del programa de mantención de caminos rurales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y busca mitigar el impacto ambiental y económico que todos los años sufren las personas que viven en zonas aledañas a rutas sin pavimento, sobre todo durante la temporada de primavera-verano, según informó el jefe regional de la cartera, René Carvajal.
La política vial cobra relevancia en Ñuble, teniendo en cuenta que solo el 17% de los caminos están debidamente pavimentados e igualmente considerando el carácter agrícola y rural de la provincia.
Beneficios
Actualmente los trabajos de mantención de caminos rurales de Ñuble se encuentran en proceso de licitación. Según las bases del concurso público, el 3 de octubre próximo se estaría entregando la adjudicación.
El secretario regional del MOP, René Carvajal, explicó que se prevé invertir aproximadamente $340 millones y remarcó el carácter social y económico de las obras a realizar.
"La utilización de matapolvo o supresor de polvo en estos caminos rurales permite disminuir la polución y así mejorar las condiciones de vida de los sectores más alejados de los centros urbanos. A su vez beneficia también al sector frutícola, ya que gracias a esta aplicación sus productos llegan en mejores condiciones a los centro de ventas", precisó.
El funcionario comentó que, dependiendo de las condiciones climáticas, el cloruro de magnesio podría llegar a durar hasta seis meses, por lo que destacó el proyecto que empezaría a ejecutarse el próximo mes.

"El producto ayuda a la conformación de la carpeta y ahorra los costos de su conservación. Esperamos comenzar a aplicarlo a partir de la segunda quincena de octubre", indicó René Carvajal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال