Con recreación de la "Batalla de Membrillar"


Jóvenes pertenecientes a planteles educativos de Portezuelo dieron vida al hecho histórico.


Tras dar a conocer el balance de las cifras de turismo en la Región del Biobío, autoridades y público asistente disfrutaron de la recreación de la Batalla de Membrillar en los terrenos de la Hacienda Cucha Cucha en la comuna de Portezuelo.
Veinte alumnos pertenecientes a dos escuelas de la comuna del Valle del Itata fueron los encargados de escenificar una de las batallas más importantes del proceso de independencia de Chile. El humo y los rifles en alto contaban como las fuerzas realistas al mando Gabino Gaínza rodearon el campamento en Membrillar de las tropas independentistas comandadas por Juan Mackenna. Era como estar aquél 20 de marzo de 1814.
Esta actividad se enmarca en el programa "Ruta de la Independencia", donde ya se han realizado 42 representaciones en toda la región, que buscan el reconocimiento a nivel país de "Biobío como cuna de la independencia", así como acercar estos eventos históricos, que marcaron el camino hacia la libertad de Chile del Imperio Español, a las personas.
Momentos como la Batalla del Cerro Gavilán, sitio y asalto del Puerto de Talcahuano o el levantamiento del Fuerte La Planchada, también han sido dramatizados por estudiantes en toda la región.
Balance de Turismo
"Nos congregamos en el fundo Cucha Cucha para celebrar esta festividad y también para informar a todos los actores ligados a esta industria de lo que nuestra institución ha realizado en este último año, para avanzar en el fortalecimiento y competitividad y desarrollo turístico de nuestra región", indicó la directora regional de Turismo, Paola Núñez, al presentar balance.
En el acto se dio énfasis a cifras de los programas de turismo inclusivo, destinado especialmente a personas con discapacidad, tercera edad, grupos familiares de escasos recursos y alumnos de colegios subvencionados.
El programa "Vacaciones Tercera edad", que tiene más de 16 años ejecutándose, le ha dado la oportunidad a más de dos mil personas mayores de conocer el Valle Las Trancas.
Desde el 2014 se profundizó e incluyó a personas con mayor vulnerabilidad, donde 860 han sido beneficiados gracias a un subsidio estatal.
Mil doscientas personas con 13 mil o menos puntos en la ficha de protección social han disfrutado de vacaciones, donde el estado subsidia el 95% del paquete. La cifra se acerca a la del año pasado, según informó Núñez.
El programa "Gira de Estudios", por otra parte, benefició a 2.600 alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados. Al mismo tiempo han recibido a 3.600 alumnos provenientes de la capital y ciudades del centro.
Asimismo, se destacaron los programas destinados a potenciar la industria turística como el Foco Destino o como 15 establecimientos de alojamiento, agencias de viaje y operadores que han conseguido la máxima calificación en cuanto a calidad.

Un punto importante fue fortalecer el turismo enólogo en el Valle de Itata, sector donde se plantaron las primeras parras, a través de un convenio que espera beneficiar a 3.500 productores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال