Contraloría responde en caso "Administrador Municipal"


La Contraloría envió copia al concejo municipal de una reclamación hecha en el caso del administrador municipal

Ricardo Asfura, a quien se le cuestiona su permanencia en el cargo debido a que no cumple con los requisitos.
En el documento la Contraloría regional señala que Ricardo Asfura, al tener el titulo de oficial de Carabineros, no cumple con el requisito de contar con un título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del estado o reconocida por este.
Referente a los cursos que Asfura exhibe como garantía de su formación, la Contraloría, puntualiza: "Ello no se ve alterado por la circunstancia de haber efectuado dicho servidor tres cursos que sumarian un total de 10 semestres-dado que en ninguno de ellos logra acreditar el cumplimiento de la carga académica de que se trata- ni por haberse registrado su designación ante este organismo Contralor por constituir este trámite una mera anotación material del acto".
Como se sabe este caso lleva ya varios meses y aun cuando el alcalde tomó la decisión de sacarlo del cargo, debido a los reclamos, Asfura recorrió a los tribunales obligando al municipio a dejar sin efecto la medida y la causa se encuentra en la Corte Suprema aun en tramitación.
La Contraloría concluye que debe abstenerse de emitir pronunciamiento en esta causa debido a que se encuentra en manos de los tribunales de justicia.
En el intertanto Asfura asumió un cargo gremial, secretario de la asociación funcionarios municipales, lo que le da garantías y un fuero, en el caso de que el resultado judicial le sea adverso.
El tema se ha polarizado y es actualmente una circunstancia política, como se pudo apreciar en el ultimo concejo donde se leyó el documento de Contraloría y surgió el apoyo cerrado de la derecha, a través de César Ortíz y Sergio Ruiz, lo que desencadenó una agria discusión.
También la presencia de Asfura en los actos públicos y en su condición de administrador está siendo observado por sus contendores del ámbito político local.
No menor y siempre relacionado, son las pretensiones de Asfura que se inscribió como candidato a concejal, por la UDI, para las próximas municipales.

Finalmente es oportuno recordar que el alcalde Hugo Gebrie Asfura es primo de Ricardo Asfura Inzunza.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال