Director provincial de educación se refirió al caso CEIA


Autoridades de educación señalan al sostenedor como responsable de la situación que afectó

a unas 25 personas que se inscribieron en el Centro de Educación Integrada de Adultos de San Carlos, (CEIA) para estudiar la carrera de técnico en educación parvularia y sorpresivamente les fue cancelada su matrícula, al descubrirse que esas alumnas habían sido matriculadas con el certificado de 8° básico, aun cuando se trataba de alumnas que tenían educación media, el sistema detectó una dualidad y advirtió que no se podía entregar educación nuevamente a quien ya había cumplido con el ciclo de educación media.
Durante varios años se habría utilizado esta "fórmula" para obtener matriculas y abrió la oferta, ya no solo a la educación regular, sino que ofrecían curso técnicos, pidiendo certificado de 8° básico como requisito de matrícula.
Las autoridades de educación han deslindado responsabilidad y reiterado majaderamente que no se puede otorgar educación por segunda vez a un alumno que ya cumplió con su ciclo regular.
El director provincial Hernán Álvarez fue categórico al respecto: "El procedimiento es efectivamente lo que yo había opinado en su inicio, de que las personas incorporadas de nuevo al sistema educativo no pueden estar en él. Porque ya usaron una subvención que les permitió educarse y sería repetir la misma subvención, en lo educativo. Entonces no pueden continuar estudiando".
Si bien es clara la posición de educación, la misma autoridad deslinda responsabilidad respecto de quién o quiénes matricularon a estas alumnas, pidiéndoles el certificado de 8° básico, aun cuando era evidente que ya habían cumplido ese ciclo.
Respecto de qué pasará con las sancarlinas afectadas con este caso, Álvarez es categórico: "Esa definición la tiene que tomar el sistema (municipio) que le ofreció esa posibilidad, ya que no se la ofreció el estado".
Hernán Álvarez dijo que esta situación era un práctica errada "Me parece gravísimo lo que pasó, pero nosotros lo que no podemos hacer es legislar para atrás. Si se cometió ese error ya está, pero no podemos seguir permitiéndolo hacia adelante"
Respecto de la providencias para que esto no vuelva a ocurrir Álvarez dijo: "Eso es tarea de la secretaria ministerial, ella es la responsable en ese plano".
El Ministerio ha señalado que es improcedente el uso de una doble subvención y además significaría propiciando una situación que el estado chileno no puede permitir, dijo Álvarez.
El mismo personero aclaró que los títulos técnicos otorgando con anterioridad a este descubrimiento tendrían validez legal: "Yo sigo pensando que los títulos que hayan sido obtenidos son válidos si los reconoció el Ministerio de Educación. Por eso he dicho que no se pueden dictar leyes sobre lo ya pasado. Si esto fuera a tribunales a mí no me cabe duda que se protegería el derecho a alguien a quien se le permitió hacerlo y obtener ese título, el titulo no es ilegal, el proceso de incorporarse a un sistema en la cual la regulación es la subvención individual, ya que no puede ser que un estudiante tenga dos subvenciones en el sistema".

Aun cuando el concejal César Ortíz, desde la presidencia de la comisión educación, señaló que buscaría una solución para las afectadas, al parecer cada vez más se aleja esa posibilidad, ya que la afectadas se han ido cansando de trámites y gastos en busca de una solución para este caso que se originó cuando quisieron estudiar técnico de párvulos en el CEIA y les solicitaron su certificado de educación básica, lo que posteriormente el sistema detectó y la única solución que se adoptó fue cancelarles la matricula.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال