"El mundo entero está patas para arriba"


"No estamos mal solo aquí: El mundo entero está patas para arriba"


Eso le dijo a su nieto Tololo, tras celebrar el fin de semana. Y desmintió la frase "Todos somos Nicanor".

Nicanor Parra lee todos los diarios. Le gusta saber lo que opinan de él, aunque, a veces, se enoja un poquito. No le gustó, por ejemplo, la frase "Todos somos Nicanor" que según un reportaje de La Tercera él bromearía con "sus cercanos". "Eso es una autorreferencia. Yo jamás me hago autobombo", le dijo ayer muy serio en su casa a su nieto Cristobal "Tololo" Ugarte.
Y aunque hoy cumple los 102 años, le celebraron el cumpleaños todo el fin de semana. El sábado fue el turno de la familia y amigos, quienes lo agasajaron con cuecas y comida. Estaban sus hijos: Juan de Dios ("Barraco"), Ricardo "Chamaco" Parra y Colombina junto a su marido, José Ureta. También estaba su amigo Patricio Fernández, director del Clinic; la académica Carmen Fariña y el economista Rodrigo Egaña, entre otros.
"¿Usted está de acuerdo con el despelote?"
Su nieto Cristóbal prefirió visitarlo ayer, cuando todo estaba más tranquilo. Dice que el antipoeta estaba contento, aunque alegaba por el desorden. "¿Usted, está de acuerdo con este despelote?", le decía a la enfermera que lo cuida.
"Está súper bien de salud, solo necesita más atención. Está igual, en verdad", dice Tololo. "Se para solo, se mueve a su pieza, lee el diario y se pone en el balcón a mirar el mar. Me dice: «¡Qué impresionante la vista!»".
¿Cuál es el secreto de la juventud de los Parra? Recordemos que la semana pasada falleció Oscar "Canarito" Parra a los 86 años, su hermano menor. Ahora Nicanor es el único sobreviviente.
El mismo Tololo lo resume: "Caminar, tomar vitamina y pensar. Él siempre dice que se alimenta muy bien. Yo creo que tiene que ver con estar constantemente usando la cabeza. Eso la mantiene viva y desatrofiada. Además, los Parra nos movemos mucho".
Su nieto dice que Las Cruces favorece a alguien de su edad. "Aunque no se mueve, está en el balcón y ve un panorama inmenso, de kilómetros de vista al mar, además de Cartagena y San Antonio. En La Reina solo veía los árboles de su ventana".
El debut musical de Tololo
Nicanor es de los pocos que han escuchado el disco debut de Tololo, "Pérdida total", producido por Cristian Heyne (Javiera Mena, Gepe) y que lanzaría a fin de año. La base es el piano, pero integra elementos electrónicos, samples de Barry White y Donna Summer junto a su propia voz.
"Pero, usted, ¿dónde aprendió a cantar así? Porque eso es canto hablado. ¡Usted lo aprendió de su abuelo!", dándole la bendición a su aventura musical.
Y aunque no se pierde los diarios de Santiago, los suplementos culturales los pasa de largo. Incluso un especial de Artes y Letras sobre su admirado Shakespeare. Aunque su visión de la contingencia no es la mejor: "No estamos mal solo aquí: el mundo entero está patas para arriba", le dijo ayer a Tololo.
"Basta ver cómo está Francia. Uno antes iba para allá a relajarse, pero ahora no se puede".

Su lectura favorita, es el Líder de San Antonio, cuenta Tololo. "Mire estos titulares. Están como para robárselos y hacer artefactos", dice.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال