valdebenito

valdebenito

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Emprendimientos chilenos deslumbran


Una exitosa experiencia tuvieron cinco emprendimientos chilenos apoyados por la Fundación para

la Innovación Agraria (FIA), que participaron en la décima versión de Expo Agrofuturo 2016, una de las plataformas de negocios agrícolas más importante de Colombia y que reunió durante tres días a productores, académicos y empresarios de 420 empresas locales e internacionales.
El evento contó con muestras comerciales, ruedas de crédito y reuniones de negocio, además de una zona para inversión, configurándose como un espacio propicio para que productores, comercializadores, propietarios de tierras, empresarios y profesionales del sector encontraran aliados comerciales, alternativas de negocio, acceso a maquinarias y productos agropecuarios.
Para la jefa de la Unidad de Información y Difusión de FIA, Pía Barros, quien acompañó a los empresarios, la experiencia ha sido muy fructífera ya que "hay una buena oportunidad para las empresas de proveedores y servicios para el agro nacional en Colombia, dado que en este país valoran el trabajo que se ha realizado en Chile, empezando a exportar el conocimiento y la experiencia que han soportado nuestro comercio internacional".
Los expositores chilenos valoraron la oportunidad de participar de un evento de esta envergadura, que contó con la participación de 18 países, los cuales presentaron sus grandes aportes tecnológicos y de conocimiento. Entre ellos estuvo Israel en calidad de invitado de honor, además de Estados Unidos, Reino Unido, México y Brasil, entre otros.
Servicios para el agro made in Chile
Gracias a una alianza entre ProChile y FIA, 20 empresas chilenas pudieron participar en esta feria. De estas, cinco emprendedores de distintas regiones de Chile fueron apoyados por FIA en sus proyectos, los cuales se relacionan con proveedores de servicios y tecnologías para el agro.
Entre ellos estuvieron, Diego Cortés, CEO de Agroid, sistema de gestión de cosecha en tiempo real; Paola Velasco de Corrales Chile, infraestructura predial para crianza de terneros en sistemas productivos lecheros; Haroldo Muñoz de Ecomagri, desmalezadora central y lateral y cortadora de machos en maíz semillero; José Aquea, de Sociedad Volker y Aquea Ltda, fertilizante que está especialmente formulado para el cultivo de verduras de hoja verde y otras especies en sistemas hidropónicos; y Felipe Ventura de Eggless, mayonesa sin huevo y 100% vegetal. Además, participó Loreto Mendoza de NANOXPLAS, ganadora del premio INNOVA+AGRO 2016, categoría en innovación en envases y embalajes.
Para Haroldo Muñoz de Ecomagri la experiencia fue excelente ya que "hemos tenido muy buenos resultados, lo que nos ha permitido ir avanzando y tenemos muchas proyecciones. Hemos realizado más de 40 contactos y gracias a FIA hemos podido tener este acercamiento que a veces no es muy fácil de obtener".
Por su parte, Diego Cortés de Agroid, indicó que han tenido bastante interés de parte del público colombiano, "se han interesado en nuestra tecnología ya que tienen mucha necesidad de control y se ve un buen mercado con futuro. Hemos quedado con 20 contactos reales y de eso veremos cuál puede resultar".
Finalmente, para Paola Velasco de Corrales Chile la experiencia fue nueva, ya que por primera vez salieron de Chile como empresa. "Estoy gratamente impresionada, no solo con la feria, sino con la llegada que tuvo nuestro producto. Y quedamos expectantes con las posibilidades de negocio que se puedan abrir, ya que hicimos más de 60 contactos, y de ellos 4 han sido de distribuidores con los que hemos tenido reuniones formales. Si no fuera por el apoyo que hemos tenido de FIA no podríamos llegar a este tipo de mercados, ya que los que somos pequeños nos cuesta mucho más, y gracias a ese apoyo ya estamos prospectando negocios internacionales".

Expo Agrofuturo 2016 contó con 17 mil metros cuadrados distribuidos en 5 pabellones, con soluciones integrales, posibilidades de negocio, para carne, leche, frutas y hortalizas, hall de las oportunidades, además de zonas de innovación y emprendimiento.

No hay comentarios: