Fiscalizan venta de carne en el marco de Fiestas Patrias


Más de 1,1 toneladas de carne han sido decomisadas por la autoridad sanitaria

en la región del Biobío en el marco del programa de fiscalizaciones durante los días previos a Fiestas Patrias. Así fue confirmado esta mañana por la Gobernadora de Ñuble, el Seremi de Salud, y la Jefa de la Oficina Chillán del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en un control realizado en el Mercado Techado de Chillán.
La fiscalización de ayer se suma a las 47 que se han realizado durante estos días en Ñuble, y que ha tenido como resultado la constatación de 4 sumarios sanitarios y 115 kilogramos de productos cárnicos decomisados.
La actividad realizada busca que los consumidores de carne puedan hacer sus compras de Fiestas Patrias de manera segura, revisando las condiciones sanitarias y de higiene que ofrecen los locales en el proceso de comercialización, como también el proceso previo de trazabilidad de los productos pecuarios nacionales.
En carnes de abasto, se fiscalizan establecimientos de expendio de carnes y subproductos como carnicerías y supermercados, donde se verifica la procedencia, condiciones de venta al público, características organolépticas (color, olor, textura); fiscalización a fábricas de cecinas, privilegiando el origen de las materias primas y el sistema de buenas prácticas de manufacturas; además del control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos en general, verificando que cuenten con autorización, condiciones de traslado en perfectas condiciones de higiene y limpieza, y sistema autónomo que asegure la temperatura (cadena de frio).
El Seremi de Salud, Mauricio Careaga, señaló que si bien las fiscalizaciones se realizan de manera constante durante todo el año, se intensifican en períodos de celebraciones como Fiestas Patrias. "Pretendemos superar las 500 fiscalizaciones para asegurar a la población que los productos que se expenden en lugares autorizados son los más seguros, por lo tanto nuestra recomendación es venir a estos locales porque son precisamente los que están bajo vigilancia", argumentó.
Exigencias de la "Ley de Carnes"
La fiscalización también tuvo presente a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, con el objetivo de regular la clasificación del ganado bovino, tipificación y nomenclatura de las carnes bovinas y el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne y mejorar la transparencia en la comercialización de las carnes, de acuerdo a las exigencias de la Ley de Carne N° 19.162.
Al respecto, la Jefa de la Oficina Chillán del SAG, Magaly Escobar, señaló que la venta de carne bovina al público, -ya sea en carnicerías, supermercados o salas de venta exige fiscalizar la procedencia de la carne, tanto nacional como importada, la nomenclatura de los cortes y la correcta tipificación (V-C-U-N-O) de éstas. "Debemos determinar la tipificación de los distintos cortes de acuerdo a la categoría y velar por la trazabilidad de los productos que están dispuestos para la comercialización. Nuestras fiscalizaciones también se realizan durante todo el año, pero en estas fechas se intensifican por el mayor consumo que existe por parte de los consumidores".

En el caso de los locatarios que no cumplan con las exigencias de la Ley de Carne se exponen a una notificación, al levantamiento de un acta de denuncia y citación para que presente sus descargos, pasando luego al departamento jurídico del SAG, en donde se remite una resolución. Las multas van desde los 05 UTM, de acuerdo a la categoría de la infracción.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال