valdebenito

valdebenito

jueves, 29 de septiembre de 2016

Franbueseros buscan subir producción



Aumentar a lo menos a 12 toneladas el rinde, que es un salto productivo importante,


es lo que esperan lograr los productores de frambuesas de la alianza Indap-Ecoberries.
Para ello acaban de recibir 28 mil plantas de frambuesas heritage, lo que permitirá a una treintena de productores de la zona norte de San Carlos renovar sus huertos.
Esta campaña que se inició como piloto en 2014 continuará el próximo año con el debut en la zona de tres variedades nuevas de genética chilena. En la próxima temporada se espera la llegada de cantidades limitadas de las nuevas variedades chilenas Santa Clara, Santa Teresa y Santa Catalina, que aún están siendo analizadas en su comportamiento en distintas zonas del país, en especial en lo que toca para congelado IQF, que es el principal destino de esta fruta de exportación. Las variedades han sido desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta, en el mismo desafío de contar con mejores plantas en lo productivo y fruta de calidad e inocuidad, para mantener la imagen país.
Las nuevas variedades tienen royalties equivalentes a unos $60, lo que significa que tienen un valor total que no supera los $300 por planta.

La adquisición de plantas de calidad genética comprobada no ha sido fácil, precisaron en Ecoberries, ya que no había viveros especializados en esta área, aunque el tema se ha ido solucionando y hay viveros interesados en producir, ya que de acuerdo a los antecedentes productivos la demanda en los próximos años debería ser fuerte.

No hay comentarios: