Gebrie deja alcaldía para enfrentar campaña


En San Carlos mañana jueves será el último dia que el alcalde Hugo Gebrie ejerce su cargo,

ya que por disposición de la ley y 30 días antes de la votación y hasta el dia siguiente de la elección, será subrogado por su primo, el actual administrador, Ricardo Asfura Inzunza.
El alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie Asfura, que postula a la reelección deberá dejar su cargo y a partir de este viernes, centrase en su campaña de acuerdo a la nueva ley electoral.
Durante ese período será subrogado por su primo el administrador Ricardo Asfura, quien luego de ser cuestionado por el concejo municipal fue cesado en su cargo pero, presentó un recurso ante los tribunales cuyos antecedentes se encuentran en la Corte Suprema, lo que le ha permitido mantenerse el cargo.
Paralelamente asumió el cargo de secretario de la asociación gremial de funcionarios municipales lo que le otorga fuero y, en este proceso eleccionario va de candidato a concejal en San Carlos por la UDI.
Siendo candidato a concejal, primo del acalde que subroga, Asfura se plantea desde un escenario político cuestionable, aun cuando la norma lo permita.
Consultamos la opinión del coordinador electoral de la UDI, Gustavo Sanhueza Dueñas, quien señaló: " Es parte de lo que establece la ley y en este sentido mi opinión es que si se ajusta a derecho corresponde que sea subrogado por el administrador municipal que esté en ese minuto. Independiente de las tendencias políticas, la función administrativa del subrogante está normada y regulada por ley y por lo tanto es independiente a los colores políticos que puedan tener uno y otro.
Respecto del parentesco, Sanhueza argumentó: " Eso ya fue visto por la Contraloría y no ha sido objetado y creo que en esto debemos ajustarnos a lo que establece la normativa, independiente de que cualquier ciudadano pueda interponer recurso que estime conveniente".
Por su parte el concejal Mario Sabag, quien dijo: ""No obstante que el art. 62 es claro en cuanto a subrogancia como sería este caso como el (alcalde) va a la reelección, se ve mal.

Se ve mal en el sentido de que el administrador va de candidato a concejal, unido a la presentación que se le hizo por no cumplir los requisitos (para el cargo) , de ser pariente (primo), creo que muchas veces lo que dice el reglamento o la parte legal también se debe considerar otros aspectos, ya que se ve y se aprecia de que no es correcto".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال