Gestión municipal es premiada con recursos


Que las distintas unidades municipales estén cada dia entregando oportunamente información

al gobierno, permitió que los últimos días la municipalidad de San Carlos recibiera un aporte económico del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, de la Subdere.
Que las principales direcciones del municipio hayan cumplido con la obligación de entrega de información relativa a los informes presupuestarios y contables de las municipalidades, eficacia en el cobro de las patentes municipales, la gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, responsabilidad en el uso de los recursos municipales y la transparencia municipal, significó que al municipio de San Carlos y otras 10 comunas de Ñuble, llegaran recursos económicos que en el caso de San Carlos son $122.886.267
El mencionado fondo, Figem por sus siglas, está regulado por ley. El mecanismo, como hemos dicho, considera en sus variables de cálculo la deuda previsional de las comunas, la reportabilidad a la Contraloría General de la República, que mide obligaciones de entrega de información relativa a los informes presupuestarios y contables de las municipalidades, eficacia en el cobro de las patentes municipales, la gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, responsabilidad en el uso de los recursos municipales y la transparencia municipal.
Además la Subdere establece cinco grandes grupos donde aglutina a todos los municipios del país en función de sus tamaños, desarrollo y grado de ruralidad que presenten.
En el llamado "grupo 3" aparecen San Carlos y Yungay. La primera lidera el listado este año, por lo que le corresponden $122.886.267. En tanto Yungay, que el año pasado estaba en el lugar 24 y alcanzó a recibir fondos de la Subdere, cae en la nueva medición al puesto 37 de su grupo, por lo que no obtiene incentivo.
Según la configuración del Figem en la provincia, no existen comunas en el "grupo 4" que reciban el fondo (Ránquil y Bulnes no calificaron), pero sí en el nivel siguiente, el Nº 5. Según el reporte, Pinto es la que está mejor ubicada y debe percibir $89.590.112, seguida por San Nicolás ($89.500.974); Ninhue ($87.532.048); Coihueco ($87.503.195); Pemuco ($84.679.159); Portezuelo ($84.677.618); Ñiquén ($84.198.434) y El Carmen ($82.936.553).

Fernando Zabala, director regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, sostiene que los recursos que ingresan a las comunas deberán incorporarse en sus respectivos presupuestos y se destinarán a adquisición de activos no financieros, iniciativas de inversión o transferencias para gastos de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال