Guillier, la carta más competitiva ante Piñera


De las opciones de la Nueva Mayoría, senador por Antofagasta anota el mejor desempeño.

Guillier obtiene 34% versus un 41% de Piñera. Lagos logra 24% ante un 42% del exmandatario.

Pese a no ser el más mencionado cuando a la gente se le pregunta por quién cree que va a ser el próximo presidente de Chile, el senador Alejandro Guillier (Ind.PR) se instala como la carta más competitiva de la Nueva Mayoría para enfrentar una eventual candidatura presidencial de Sebastián Piñera.
De acuerdo a un sondeo de opinión de Cadem Plaza Pública, en el que se configuraron cuatro escenarios de segunda vuelta donde potencialesaba oficialistas compiten contra el exgobernante de la Alianza, el senador por Antofagasta es el que registra un mejor desempeño.
Según la encuesta, en un escenario de competencia entre Piñera y Ricardo Lagos, el primero se impondría por el 42% de los votos versus un 24%.
En tanto, en un escenario en el que Guillier es quien enfrenta a Piñera, el senador lograría un 34% de los votos, pese a que el exgobernante igualmente triunfaría con un 41%.
La encuesta también midió a Piñera con Isabel Allende y José Miguel Insulza.
Frente a la timonel del Partido Socialista, Piñera obtendría un 43% de los votos, frente al 26% de Allende.
Y ante el actual agente chileno ante La Haya, Piñera triunfaría con el 42% de los sufragios, frente a un 24%.
En una submuestra que considera únicamente a quienes manifestaron "estar decididos" a concurrir a votar en las presidenciales de 2017 (48%), Piñera aumenta a un 51% enfrentado con Lagos (27%); a un 48% compitiendo con Guillier (42%); a un 50% frente a Allende (34%) y a un 51% versus Insulza (30%).
Al interior de la Nueva Mayoría, el senador Guillier también fue el más mencionado ante la pregunta abierta sobre por quién votaría en las presidenciales del próximo año. En esta variable Piñera obtiene el 21% de las preferencias, seguido de Guillier con un 9% y Ricardo Lagos con 6%. Más atrás se ubican el senador Manuel José Ossandón (5%), Marco Enríquez-Ominami (4%), Leonardo Farkas (1%), Andrés Velasco (1%) e Isabel Allende (1%).
En tanto, frente a la pregunta sobre quién cree que será el próximo presidente de Chile, Piñera logra un 36% de las preferencias, seguido de Ricardo Lagos (16%) y de Guillier (6%).
Liderazgos en los bloques
El estudio de Cadem también aborda la situación al interior de cada coalición política, al requerir por cuál liderazgo estaría preparado para llegar a La Moneda en marzo de 2018.
En la Nueva Mayoría y en una submuestra que considera sólo a quienes se identifican con la centroizquierda, un 33% menciona a Guillier, seguido por un 23% que nombra a Lagos, un 18% a Allende y un 11% a Insulza.
Sobre la adhesión que ha logrado el senador Guillier en los sondeos, el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, señaló que si bien va a seguir teniendo el apoyo de la opinión pública, Lagos, de conseguir alinear de manera rápida al PS, PPD y la DC tras su opción, debería comenzar a mejorar su desempeñó en las encuestas y aumentar su competitividad.
En Chile Vamos, en tanto, y también considerando un desagregado con quienes se identifican como de centroderecha, el listado es liderado por el ex-Presidente Piñera (71%), seguido del senador RN Andrés Allamand (8%) y Manuel José Ossandón (6%).
Participación en 2017
Sobre la expectativa de participación de cara a las presidenciales de 2017, el sondeo de Cadem señala que un 48% de los entrevistados manifestó que "definitivamente irá a votar" y que quienes dijeron que "probablemente irán a votar" llegan al 20%.

A su turno, quienes manifestaron que "definitivamente irán a votar" alcanzaron el 20%, mientras que quienes dijeron que "probablemente no concurrirán" llegan a un 10%.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال