Guillier y Goic tienen primera cumbre


El líder pro radical pidió consejos a la senadora de cómo respaldar a la decé en las municipales.

Hasta la oficina de la senadora y presidente de la DC, Carolina Goic, llegó el martes su par independiente y abanderado presidencial del PRSD, Alejandro Guillier, para hablar de los apoyos que entregará a los candidatos falangistas en la próxima elección municipal.
Según un personero de la DC, Guillier estaba interesado en conocer la opinión de la senadora respecto del apoyo que entregará a los postulantes a alcaldes y concejales de la Falange, varios ya le han pedido que grabe mensajes para utilizarlos durante la campaña.
De acuerdo con esta versión, el senador independiente pro radical —que según la CEP y Cadem es el político mejor evaluado— le pidió a la timonel DC que le diera consejos sobre los temas que le gustaría destacar en las visitas a terreno que realizará las semanas previas a la elección del 23 de octubre.
En el encuentro del martes en la tarde, Guillier también le informó a la parlamentaria del viaje que realizará a la Cuarta Región, zona en la que permanecerá hasta mañana.
La reunión se produce en momentos en que dirigentes de la DC, como Gutenberg Martínez, han expresado su inquietud porque el partido no cuente con un liderazgo claro que aproveche los comicios de octubre para potenciarse.
"Es algo que nos está penando", afirmó Martínez el martes pasado. En tanto, otros dirigentes DC han exteriorizado que la junta nacional del 29 de enero será tarde para una definición presidencial.
Los pedidos decé a Guillier
El martes, mientras caminaba al Senado, el diputado y jefe de bancada DC, Fuad Chahín, se encontró con el senador Guillier, a quien le pidió que le grabara un mensaje de apoyo para uno de los candidatos que compiten en su distrito en la Región de La Araucanía. Sin embargo, el senador le pidió que subiera con él hasta el piso 13 de la torre del Senado, donde se reunió con Goic. Recién ahí le grabó el mensaje a su candidato.
Por otro lado, el también vicepresidente DC Matías Walker valoró la visita que realizará Guillier a la Región de Coquimbo. Hoy tiene programadas actividades en La Serena para apoyar al radical Roberto Jacob y al DC Marcelo Pereira, en la comuna de Coquimbo.
En tanto, mañana el senador independiente se trasladará hasta la comuna de Ovalle, donde respaldará al candidato PPD, Cristián Sáez.
Sobre el respaldo que Guillier está brindando a los candidatos DC, Matías Walker dijo que "debemos cuidar todos los liderazgos de la centroizquierda en función del apoyo a todos los candidatos a alcaldes de nuestro sector".
Sin embargo, el diputado fue más allá, y señaló: "Agradezco el apoyo del senador Guillier a nuestros candidatos y he querido acompañarlo para demostrar que para la directiva DC no existe otro objetivo que el triunfo en las municipales, con la unidad de todos".
Anteriormente la senadora Goic ya había expresado un agradecimiento, en general, a quienes han apoyado a los postulantes DC. "Hay que reconocer a todos los que se han desplegado y se van a seguir desplegando de aquí al 23 de octubre para tener el mejor resultado", dijo el martes la senadora, quien precisó que "nosotros hemos sido muy claros respecto del tema presidencial y hoy día para nosotros son las municipales y, de hecho, tenemos a todas nuestras figuras de la DC desplegadas en terreno".
Hasta el cierre de esta edición, el senador Guillier no entregó una versión de su encuentro con la timonel DC.
Diputado Roberto León:"Junta decidirá entre Lagos y Guillier"
Aunque admitió que lo tomó por sorpresa la reunión que la presidente de la DC, Carolina Goic, sostuvo con el senador Alejandro Guillier, el diputado y reconocido laguista Roberto León valoró que se haya generado ese acercamiento.
Asimismo se mostró sorprendido porque el jefe de bancada DC, Fuad Chahín, le pidiera al líder del PRSD que grabara un mensaje de apoyo a sus candidatos.
"Me parece muy bien, porque eso quiere decir que ellos se están dando cuenta de que la DC no tiene liderazgos competitivos y están recurriendo al liderazgo del senador Guillier para que apoye algunos de los candidatos DC que lo deseen", afirmó.El diputado, que está colaborando activamente con el ex Presidente Lagos, hizo ver que finalmente los democratacristianos tendrán que decidir entre dos liderazgos que son ajenos a la DC en la junta nacional de enero próximo.
"El hecho, de que al interior de la DC se vaya clarificando, es positivo, porque lo más probable es que en la próxima junta nacional tendremos que resolver entre las opciones de Ricardo Lagos y Alejandro Guillier como candidato presidencial de la DC", aseguró el parlamentario.

León fue uno de los jefes de la campaña de Lagos en 1999-2000 y fue quien organizó un encuentro de un grupo diputados falangistas con el ex Presidente, el 11 de septiembre.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال