Intentaron impedir ingreso a Colonia Dignidad


Jerarcas de la Colonia Dignidad intentaron frenar ingreso de Familiares de detenidos desaparecidos

a lugar de inhumaciones
Carabineros bloqueó por varios minutos el paso a solicitud de la administración de la Villa Baviera. Familiares cuestionaron inversión del fisco en pavimentar camino que facilita negocio del turismo a los alemanes.
Una veintena de efectivos de Carabineros, dos furgones policiales para traslado de imputados y dos motoristas bloquearon esta mañana el acceso a la ex-Colonia Dignidad. Cerca de las 11 horas, las agrupaciones de familiares de Detenidos desaparecidos y Ejecutados de Talca, Linares y Parral, tenían programado el ingreso al enclave alemán para homenajear a las personas que murieron en este lugar, en el marco de los 43 años del golpe cívico-militar.
Tras notificarlos que el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, estaba informado oficialmente, se levantó la barrera y medio centenar de personas pudieron ingresar por un camino secundario (de servidumbre) y recorrer los 12 kilómetros que separan la entrada con el sector donde se descubrió que hubo entierro de piezas de vehículos y vestigios de lo que pudo ser una fosa con personas detenidas desaparecidas.
Por ello, este sitio, al igual que varios puntos al interior del fundo de 14 mil hectáreas, se encuentra bajo la custodia del tribunal, que desde 2013 realiza nuevas investigaciones para aclarar los crímenes cometidos en ese lugar y determinar los lugares donde se inhumó a personas fusiladas.
Myrna Troncoso, coordinadora de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Talca, Linares y Parral, sostuvo que "Se le explicó a Carabineros que esta actividad estaba informada al juez y que no había inconveniente para que nosotros vayamos porque entiende que se trata de una actividad legítima con que queremos homenajear a nuestros familiares que murieron en este centro de detención tortura y exterminio que hoy, los alemanes, lo tienen dedicado al turismo".
En el enclave germano cientos de personas fueron secuestradas y torturadas durante la dictadura cívico-militar en los lugares ocupados por el Ejército y luego por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA. Se estima que más de cien personas fueron asesinadas y pasaron a engrosar la lista de detenidos desaparecidos. Así lo han declarado algunos de los exjerarcas alemanes que colaboraron con la dictadura y detallaron cómo transportaron prisioneros y contingente militar al interior del fundo.
Por ello es que hace varios años, los familiares de los caídos bajo el terrorismo de Estado y sobrevivientes han cuestionado ante autoridades que exista actualmente, un negocio de turismo gastronómico, hoteles y fiestas al interior de este centro de detención, tortura y exterminio
Durante la mañana, los familiares nuevamente denunciaron este negocio al ver que se está trabajando en pavimentar, con fondos públicos, el camino que conduce al enclave alemán.
"Es indignante que pese todo el dolor que nos provoca el que en la Colonia Dignidad ahora se hagan fiestas de la cerveza, matrimonios, comilonas, etcétera, pese a todo esto, el Estado chileno siga apoyando este negocio con total desprecio por la memoria", denunció Myrna Troncoso.
Por su parte, Gabriel Rodríguez, exprisionero de la DINA y sobreviviente de la Colonia Dignidad exigió explicaciones a las autoridades. "Nos encontramos la sorpresa de que están pavimentando el camino a este lugar de tortura, de muertes, de abuso de menores. La Colonia Dignidad, hoy día, es una gran empresa y no veo el sentido social de esta pavimentación. Espero que haya una explicación para pavimentar acá y no en caminos rurales donde la gente realmente lo necesita".
LLILLIPÚN DE LA MEMORIA
Más de una hora tomó el trayecto de 12 kilómetros para los vehículos que llevaban a los familiares. Entre lomas y cuestas, un camino de tierra lodoso y serpenteante se adentra en terrenos de cultivo y bosque nativo. Allí se encuentra "Chenco", un sector aislado que fue descubierto e investigado en 2005 gracias al testimonio de un excolono alemán.
Este lugar fue escogido para realizar un homenaje a las víctimas. Uno de los momentos más emotivos fue cuando Rosa Merino, hermana de Pedro Juan Merino Molina recordó los más de 40 años de búsqueda y dolor. "Hoy más que nunca esa frase que gritábamos en esos tiempos, en plena dictadura, está más vigente que nunca: vivos los llevaron, vivos los queremos", exclamó la mujer, que se encontraba junto a su hermana, Ana María, y la madre de estas, Ana Molina, de 82 años .
Pedro Merino Molina, era un sastre de 23 años, que fue secuestrado en Coronel por la DINA y llevado hasta la Colonia Dignidad, donde fue torturado hasta la muerte.
Entre las miles de fichas descubiertas ese mismo año, estaban las de Merino Molina, que dejaron registro de un interrogatorio transcrito. Se trata de uno de los pocos vestigios documentados de este tipo de interrogatorios, realizados bajo tratos crueles e inhumanos.
Posteriormente, se realizó un Llillipún, ceremonia mapuche, consistente en una rogativa por los fallecidos y por la tierra que los vio morir. Además se compartieron alimentos entre todos los asistentes, como parte del ceremonial tradicional.
La actividad finalizó en el puente sobre el río Perquilauquén, donde lanzaron claveles, simbolizando los restos de las personas detenidas desaparecidas, que según los testimonios, habrían sido calcinadas con fósforo químico y los restos arrojadas al caudal de las aguas.
Myrna Troncoso sostuvo que "realizar este acto en el lugar donde muchos de nuestros familiares perdieron la vida no solamente es un acto de homenaje y recuerdo. Es también una interpelación a la justicia para redoblar esfuerzos y acelerar las causas para esclarecer el destino de nuestros familiares y sancionar a los responsables", sostuvo Myrna Troncoso.
CONVERTIR COLONIA DIGNIDAD EN SITIO DE MEMORIA Y MONUMENTO NACIONAL
Las manifestaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en la entrada de la ex-Colonia Dignidad se realizan hace varias décadas, incluso en tiempos de dictadura. Desde que el espacio se convirtió en lugar de turismo y gastronomía, borrando las huellas de la tortura y crímenes, demandan poner fin a esta actividad y expropiarlo para dedicarlo a un sitio de memoria que ellos puedan diseñar.
Troncoso aclara que "ese es el deseo de los familiares, que podamos nosotros determinar lo que se va hacer en este lugar, sin intermediarios ni la intromisión de organismos externos a la región y menos que vengan a opinar los colonos alemanes, sobre la memoria de nuestros seres caídos, que es algo nuestro".
Por ello, la agrupación participó en la declaratoria de monumento histórico que recientemente realizó el Consejo de Monumentos Nacionales de un total de 182 hectáreas del enclave alemán y realizan actividades en la región para concientizar sobre los horrores que se vivieron en ese lugar.
La conmemoración de este sábado, coincide con la visita al país del encargado de asuntos latinoamericanos del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Dieter Lamlé.
Es la tercera vez que el diplomático viene al país. Según trascendió su principal misión es realizar consultas y escuchar la postura de los principales afectados por los crímenes cometidos al interior de la Colonia Dignidad. Estos son, ex colonos alemanes; niños que sufrieron delitos sexuales y familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos.
Cabe recordar que, en abril último, el ministro de relaciones exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, reconoció graves errores y omisiones de la diplomacia alemana en el caso Colonia Dignidad. Palabras similares utilizó el presidente germano Joachim Gauck en su visita de estado a Chile, en julio pasado.
Myrna Troncoso, la principal representante de víctimas que se reunirá con la autoridad germana, valoró que el gobierno alemán quiera implementar medidas para avanzar en el esclarecimiento del caso Colonia Dignidad.
Pero sostuvo que "hay que hacer un llamado al gobierno chileno para que tome medidas similares y que se nombre un delegado gubernamental para el tema Colonia Dignidad – como ya ha existido en el pasado – para avanzar en este proceso".
"Lo primero para nosotros es que ambos gobiernos deben asumir la tarea de poner término a las actividades turísticas en el predio. Pero con lo que vimos hoy, con el camino que están pavimentando con recursos de todos los chilenos, me hace dudar nuevamente de la disposición de las autoridades nacionales", concluyó la dirigente.

La actividades de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en Talca, continuarán este domingo 11 de septiembre. A las 16 horas, en el Cementerio Municipal de la capital maulina realizarán un homenaje al Presidente Salvador Allende y los luchadores sociales, conmemorando la hora en que falleció el Mandatario socialista.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال