"Irrumpió como O'Higgins, el salvador de la patria"


"Los liderazgos pueden ser buenos en su momento pero cambian las circunstancias", afirmó el senador.

Pese a que en un momento se confesó "laguista" y llegó a insinuar que no competiría con el ex-Presidente Lagos si es que este se proclamaba candidato, el senador Alejandro Guillier ha comenzado a endurecer el tono y hacer referencias cada vez más críticas al exmandatario a la par que su nombre avanza en las encuestas y se perfila como la carta más competitiva de la Nueva Mayoría para enfrentar a Sebastián Piñera.
Hace unos días, en radio Biobío, el parlamentario independiente declaró que Lagos y José Miguel Insulza eran líderes probados "pero son parte de un estilo político que es del siglo 20, tendrían que reinventarse", mientras que ayer emplazó al exmandatario concertacionista a definirse en el tema de la descentralización, a propósito de la reforma para elegir de manera directa los intendentes, una iniciativa que Guillier ha convertido en un caballo de batalla.
"Habría que preguntarle al presidente Lagos si apoyaría eventualmente la descentralización del país (...) yo estoy disponible a trabajar en función de un proyecto de cambio en la sociedad y en el tema de la descentralización me gustaría que todos sinceraran su postura, este es para mí el proyecto más importante", expresó en la ocasión.
Esta mañana, el senador y carta presidencial de los radicales volvió a fustigar a Lagos en una entrevista en radio La Clave con la periodista Beatriz Sánchez.
Allí, cuando se le preguntó qué sensación le produjo la sorpresiva irrupción de Lagos y el discurso con el que justificó su disposición a una candidatura, Guillier respondió que "el país ha cambiado más de lo que nos damos cuenta, los liderazgos pueden ser muy buenos en su momento pero cambian las circunstancias y son otras personas las que conducen esas circunstancias".
"Está notándose que los liderazgos políticos en general quedaron en el siglo 20 y la sociedad chilena ya entró al siglo 21. Hay un desfase, la sociedad va antes que la institucionalidad el estado, no podemos pensar ir al siglo 21 mirando el siglo 20", añadió el presidenciable del PR.
Y volviendo específicamente a Ricardo Lagos, cuestionó "la manera de irrumpir". Expresó que "conversando con amigos comunes yo les decía que el mayor error es decir: señores, el país está descarrilado en las directrices, yo estoy disponible, es decir Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte, el salvador de la patria , en vez de decir, hay dificultades, estoy disponible a colaborar en lo que sea necesario".
Más adelante, en la conversación, dijo estar sorprendido por la rapidez que su figura ha ganado adhesión en la opinión pública, subrayando que "es un escenario que no he buscado, tengo que ser sincero, esto no es una estrategia comunicacional, tiene mucho que ver con la decepción con los políticos, la deslegitimidad que se ha producido en la clase dirigente".

Preguntado qué errores ha cometido, respondió que "no tener experiencia en política y ser un poco ingenuo (...) en general los independientes somos buenos para ayudar a conseguir votos pero cuando llega la hora de tomar decisiones, no nos pescan ni en bajada".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال