"La gente busca que defiendan sus intereses"


Exdiputado, tal como Lagos, usó un comunicado para difundir su decisión.

"Podemos decepcionar a los que nos han apoyado. Pero la gente sabe que los políticos somos también seres humanos".
Criticando el protagonismo de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera en la presidencial —aunque sin nombrarlos— como "los políticos que se creen superiores, semidioses o mesías que vienen a salvar al país no conectan con la realidad", y pese a seguir enfrentando un escenario que le es cada vez más adverso, Marco Enríquez-Ominami anunció hoy que postulará por tercera vez a una elección presidencial.
"Reafirmo que seré candidato presidencial" y "la gente busca líderes que defiendan sus intereses, no los intereses de los más poderosos ni sus propios lugares en la historia", fue el tono del comunicado a través del cual sinceró sus intenciones. ME-O eligió el mismo formato que usó Lagos el viernes pasado, y decidió hacerlo apenas cinco días después que el exgobernante se lanzara a la contienda.
El exdiputado es el segundo pretendiente a la papeleta que se lanza a la contienda, cuando todavía falta un año y dos meses para los comicios y más de medio año para las primarias. Y al igual que Lagos, optó por anunciar sus intenciones después de conocerse la última encuesta CEP.
En dicho sondeo, ME-O obtuvo un 25% de respaldo ciudadano, concretando así un descenso de 8 puntos respecto a la anterior medición, en lo que se refiere a la evaluación de los personajes políticos. En el tema presidencial el estudio arrojó que ME-O tiene un 3% de apoyo, empatando con el empresario Leonardo Farkas.
Su baja en las encuestas se arrastra desde que se ha visto involucrado en casos de financiamiento irregular de campañas. Hoy es investigado como imputado por el uso de un jet privado de una empresa brasileña en su última aventura presidencial.
"Los políticos nos equivocamos"
En el texto, Enríquez-Ominami sostuvo que "es verdad que algunos nostálgicos del pasado añoran los años cuando las cosas se negociaban en la cocina y los políticos les hablaban a los chilenos desde el púlpito. Pero en la democracia moderna, la ciudadanía ocupa el lugar central. Los políticos que creen que ellos se sacrifican por el país, o los que piensan que sin ellos el país se va a hundir, no entienden lo que está pasando en Chile", sentenció.
ME-O no abordó el delicado flanco que enfrenta por las investigaciones judiciales. Sóoo generalizó diciendo que "la gente sabe que los políticos no somos seres superiores. Cometemos errores. Nos equivocamos y podemos decepcionar a los que nos han apoyado. Pero la gente sabe que los políticos somos también seres humanos".
Con todo, según dos observadores consultados esta mañana, ME-O aún tiene algo que decir en el complejo escenario presidencial de cara al próximo año. Y que ello podría depender de la veta que parece estar explotando: criticar a las cartas "oficiales" o "del sistema".
"Él, a pesar de todas las complicaciones que ha tenido, podría mitigarlas o sobrellevarlas de alguna manera, si mantiene este discurso centrado en los ejes anti-Lagos, anti Nueva Mayoría y anti-establishment" reflexiona Eugenio Guzmán, sociólogo de la facultad de gobierno de la Universidad del Desarrollo.
Según él, "en la CEP no solo bajó ME-O, sino que todos bajaron. Estamos en una situación donde no hay liderazgos, y qué mejor para él una nueva elección en este tiempo".
.Marta Lagos, directora de Mori, recalcó que "desde el año pasado que vemos que hay espacios para el 'trumpismo' entendido como aquellos que denostan el sistema político desde fuera. No me extraña nada que él intente ocupar ese espacio". Pero advierte que "su problema es que se ha vuelto parte del establishment".

Con todo, ella sostiene que "él dispara con ventilador y busca situarse fuera del sistema, porque sabe que ahí está su contingente de votos", y que "aún tiene algo que decir", aunque "es basatnte probableque no sea el próximo Presidente".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال