Lúcuma peruana no puede competir con la chilena


A pesar de contar con el TLC, la lúcuma peruana no puede competir con la chilena en el mercado de EE.UU. por falta de protocolos fitosanitarios.

Varios otros productos como el kiwi, aceituna o brócoli no pueden ingresar por la misma razón. Tampoco se aprovecha cabalmente la cuota de arancel cero.
Hechas las sumas y las restas, son mayoritarios los productos peruanos que se han beneficiado con el ingreso al mercado estadounidense a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC). Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer aún, especialmente para aprovechar aquellos productos que tienen ya garantizado su ingreso por el acuerdo, pero que no pueden concretarlo porque carecen de protocolos fitosanitarios.
Es el caso de la lúcuma, un producto que en nuestro país se da con una excepcional calidad, pero que está en compás de espera para ver si en algún momento logra ingresar a ese país. Entre tanto, Chile es el único proveedor que ingresa con ese producto y tiene el mercado prácticamente a su disposición y sin competencia.
César Armando Romero, especialista en Negocios Internacionales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) explicó durante un reciente conferencia que "Chile es el único país que ingresa a Estados Unidos con lúcuma, igual con el kiwi fresco, no tiene competencia, y de forma similar con el pepino dulce, donde además de Chile ingresan Nueva Zelandia y Australia".
En ese sentido, el funcionario destacó que si tuviera que proponer una lista de productos prioritarios para desarrollar un protocolo fitosanitario que les permita el ingreso a Estados Unidos, en esa lista incluiría a la lúcuma, anís, kiwi, aceituna y brócoli. Sin embargo, la lista no termina ahí, pues muchos otros como el tomate, aceituna, coliflor, cebolla, chirimoya, manzana, mamey, camote, pera, albaricoque, maracuyá y carambola, tampoco pueden ingresar por la misma razón.
Esta labor, explicó el especialista, debe enmarcarse en un contexto internacional en el que nuestro país se está especializando en la exportación de productos frescos, una característica que es positiva pues requiere el desarrollo de logística sofisticada. En cuanto a los protocolos fitosanitarios, precisó que es prioritario enfocarse en ellos pues estos "no se dan de la noche a la mañana sino que pueden demorar 2, 5 o 10 años, como sucedió con la palta para poder ingresar a EE.UU. Una vez que entran es otra cosa".
Cuotas con arancel cero
Dentro de los campos no aprovechados del acuerdo comercial también está el de los productos que cuentan con cuota de arancel cero. Así, refirió que en el caso de la leche evaporada Perú exporta al país norteamericano 2.600 toneladas, aunque cuenta con una cuota libre de 11.000 toneladas, por lo que se aprovecha parcialmente. Peor aún en el caso de la leche condensada, rubro en el que prácticamente no hay exportaciones, un vacío llamativo considerando que existen empresas en nuestro país como Gloria y Nestlé.
Romero llamó la atención también sobre el caso de los quesos, que de acuerdo al TLC cuentan con una cuota de arancel cero de 4.000 toneladas pero que no registra actividad, una realidad que puede explicarse por las muy exigentes normas fitosanitarias de ese destino.

Finalmente, el representante del Minagri destacó que el superávit comercial a favor de Perú en relación con Estados Unidos es cada vez más amplio gracias a que son más los productos que exportamos a ese mercado que los que adquirimos de él.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال