Más de 8 mil sancarlinos son hipertensos


En ambos Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centro comunitario de salud familiar (Cecosf) y

Postas de Salud de la comuna se controla la mayoría de los habitantes de San Carlos.
De allí hemos obtenido información respecto del estado de salud de los sancarlinos, especialmente relacionado con las enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo a la información entregada a San Carlos online en ambos Cesfam, actualmente en San Carlos hay 8.698 hipertensos.
En cuanto a personas que sufren diabetes en la comuna se registran actualmente 3.747 afectados por esta enfermedad.
En el caso del CESFAM Durán Trujillo, donde se atienden cerca de 23.000 personas. Los hipertensos suman 3.866, en tanto que hay 1.728 personas diabéticas. Respecto de personas con el colesterol y triglicéridos altos, suman 1.742.
Por su parte el CESFAM Teresa Baldecchi. Donde se atienden cerca de 28.000 personas. Las personas hipertensas registradas son 4.832. Hay a la fecha 2.019 diabéticos, en tanto que, 1.472 personas registran colesterol y triglicéridos altos. En este Cesfam la población total cardiovascular, incluido Cecosf Valle Hondo, es de 6.031 personas.
A nivel de la provincia de Ñuble se ha indicado por el SSÑ que hay 93 mil personas en riesgo cardiovascular
Las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y Ñuble, con cifras cercanas al 30%. Entre los principales factores de riesgo se encuentra el desarrollo de diabetes, hipertensión y colesterol alto.
"Por su impacto sanitario, algunas de estas enfermedades tienen el diagnóstico y tratamiento garantizado a través del Plan Auge y también se han implementado iniciativas como el Fondo de Farmacia, que asegura los medicamentos e insumos médicos para quienes tienen estas condiciones de salud", explicó el doctor Iván Paul Espinoza, director del Servicio de Salud Ñuble.

El facultativo agregó que "a pesar de que han realizado distintos esfuerzos y se ejecutan diversos programas para evitar la aparición de estas patologías, esto no se han logrado controlar lo suficiente. De acuerdo a nuestras estadísticas, actualmente en la provincia casi 94 mil personas se encuentran en control en el programa de salud cardiovascular, es decir, tienen diabetes, hipertensión o colesterol alto, y solo durante el primer semestre de 2016 se registraron 2.631 nuevos casos, es decir, usuarios que desarrollaron alguna de estas enfermedades".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال