MOP explica proceso para concretar pasarelas


Este miércoles  se reunieron con vecinos de Sata Rosa junto al concejo municipal de San Carlos,

con ejecutivos del MOP que explicaron en 5 puntos el proceso que se está llevando a cabo para la construcción de estas dos pasarelas.
Se trata de las pasarelas, Pasarela Peatonal y Paradero Buli Oriente Km.367,600 y la Pasarela Peatonal y Paraderos Santa Teresa Km.388,300, obras que quedaron pendientes de realizar cuando la principal vía caminera fue entregada en concesión.
Del MOP expuso Tito Alfonso Fernández, profesional de concesiones del MOP, a cargo del proceso de negociación con la concesionaria Ruta del Maule, también estuvieron presente Mauricio Vega, Ingeniero residente en la zona y Claudia Silva, encargada territorial, ambos del Ministerio de Obras Publicas.
Si bien la reunión tuvo a ratos momentos tensos por la exigencia de fijar fechas para los vecinos que llevan un largo tiempo esperando estas obras, Fernández (no exento de interrupciones) logró explicar a los vecinos y concejales el proceso que se está llevando a cabo
En el primer punto se mencionó que dichas obras (pasarelas) están comprometidas por el gobierno e incluidas en el anuncio presidencial donde la Presidenta Bachelet se refirió al proceso de obras de reparación en la ruta 5.
El segundo punto explicado dice relación con el establecimiento de un acuerdo marco entre la concesionaria Ruta del Maule y el MOP
El punto tercero es un convenio complementario de obras necesarias. En esta etapa se encuentran las negociaciones entre la concesionaria y el MOP.
El punto cuarto saldrá del convenio anterior y es el Decreto del ministerio de Hacienda que aprueba el convenio y que debe tramitarse posteriormente en contraloría para la toma de razón.
El quinto punto de esta cronología explicada es la publicación del decreto supremo que aprueba dicho convenio.
Y el sexto punto considera el inicio de las obras que tendrían una duración estimada de 8 meses.
El representante del MOP indicó que todos estos pasos obligados y que tiene cada uno sus tiempos, no han impedido que se estén desarrollando en forma paralela, los diseños de ambas pasarelas y los correspondientes trámites de expropiaciones. También dijo que hará llegar la próxima semana copia de los diseños de ambas pasarelas como muestra de las acciones que se están desarrollando.
Los vecinos reiteraron que han esperado demasiado y volvieron a anunciar que este viernes a partir de las 15 horas realizarán manifestaciones públicas en el sector santa Rosa junto a la carretera.
En su convocatoria, señalan: "A los sectores de Iansa, Chorrillos, Pichoco, Carrizal, Cuadrapangue, La Estrella, Manzanal, La Primavera, La Nueva Primavera y alrededores y a todo aquel que quiera apoyarnos el día viernes 16 de septiembre a las 16:00 horas en el cruce de Santa Teresa a una protesta masiva porque no nos construirán la pasarela, para nosotros es de vital importancia contar con su apoyo, ya que hace más de 10 años que venimos luchando y llevamos 10 víctimas fatales y nuestras autoridades han hecho oídos sordos a nuestra petición".

Los vecinos han advertido que podrían tomarse la ruta e impedir el tránsito vehicular como medida de presión, aun cuando estas acciones provocan rechazo en lo usuarios de las vías cada vez que ocurren.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال