"No me parece bueno que un ex-Presidente valide el lucro"


El lucro en la educación debe ser erradicado completamente y transformarlo en un delito".


La diputada comunista Karol Cariola acusó al ex-Presidente Ricardo Lagos de validar el lucro en la educación sin considerar que se trata de un bien social.
La jefa de bancada comunista aludió a las declaraciones que el exmandatario hizo el lunes en San Ramón, donde planteó que los establecimientos que lucran deben pagar impuestos. "¿Usted quiere lucro? Bueno, pague sus impuestos como cualquier empresa", dijo Lagos en esa oportunidad, ante la consulta de una vecina participante en el acto.
"No me parece adecuado validar el lucro en ningún aspecto vinculado a la educación, menos si hay recursos públicos de por medio. Creo que el lucro en la educación debe ser erradicado completamente y transformarlo en un delito, que sea penalizado con cárcel", respondió la parlamentaria PC.
Cariola añadió que "no me parece bueno que un ex-Presidente valide el lucro en la educación planteando 'quiénes quieran lucrar lo pueden hacer si pagan impuestos'. Eso es un retroceso de sentido común que ha construido Chile en los últimos años".
Para la diputada PC "la educación es un bien social y no puede ser transada en el mercado". Sus dichos coinciden con las expresiones del diputado Giorgio Jackson, quien ayer lamentó las expresiones del ex-Jefe de Estado. "Estamos en el Chile de 2016 y creo que Ricardo Lagos sigue pensando en las soluciones de los '90", señaló a La Segunda el parlamentario RD.
Distancia con el PC
Las críticas de Cariola a Lagos dejan de manifiesto la distancia que tiene un sector del PC con el exmandatario, lo que abre una incógnita respecto del camino que tomará la colectividad de izquierda si Lagos resulta ungido como la carta presidencial de la Nueva Mayoría.
La diputada Camila Vallejo ha sido una de las más críticas del partido con el ex-Presidente, al punto que en marzo de este año dijo en CNN que "Lagos no tiene legitimidad suficiente".
Al respecto el timonel comunista Guillermo Teillier ha reconocido que la figura del exmandatario divide a su colectividad, razón por la cual no descarta que el PC levante una carta presidencial propia. Teillier, en tanto, hoy se restará el acto de presentación del libro de Lagos.

El analista Max Colodro ha advertido que la candidatura de Lagos incluso puede llegar a quebrar al Partido Comunista.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال