valdebenito

valdebenito

viernes, 30 de septiembre de 2016

Organización de regantes del Longavi realiza llamado a usuarios


En asamblea general se aprobó el presupuesto 2016-2017 quedando la cuota por acción de agua en 11.856 pesos.

Recientemente se realizó la Asamblea General de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) en la oficina de Parral, oportunidad en la que se detallaron las acciones durante la temporada 2015 y lo que va de este año. En la actividad, participaron presidentes y representantes de las 32 organizaciones.
Los estatutos de la JVRL norman reunirse una vez al año, ocasión en que se presentan los balances, memoria, presupuestos y además, se realiza la votación de Directores, Revisores de Cuentas y Ministros de fe que estarán operativos durante el nuevo período, los que en su mayoría, fueron mantenidos según la elección hecha por quienes tienen más de 20 mil acciones de agua, correspondientes al Embalse Bullileo.
Durante la Asamblea se escogió a un nuevo Directorio, en el que José Ortega deja sus funciones y se integra Fernando Soto del canal Longaví Alto, correspondiente a Parral y Retiro. En la oportunidad, el nuevo Director por dos años comentó que "el tema agua es muy importante, por eso acepté este desafío, una propuesta de nuestro canal para ser Director de la JVRL y espero no defraudar, estoy con muchas ganas de trabajar". Con respecto a la difícil situación hídrica, aseguró que la temporada se ve complicada, pero está esperanzado en que se presenten precipitaciones durante octubre, diciendo que "hemos tenido años complicados, esperamos que esta primavera sea lluviosa, porque somos una zona netamente agrícola y sin duda que necesitamos contar con agua para regar nuestros campos".
Así mismo, se eligieron Revisores de Cuentas, quedando Luis Retamal y Juan Roberto Escobar, quienes tienen la misión de dar seguridad del cumplimiento de los procedimientos y aprobar el acta de la asamblea, respectivamente. "Nuestra tarea es revisar las cuentas en forma periódica, así como se va estipulando el presupuesto anual, chequeando los movimientos financieros con sus respaldos en forma periódica, así como se va estipulando el presupuesto anual. En conclusión, la junta está bien organizada, con todo respaldado y todo encaja a la perfección.
"Debemos evalura cuanto sembrar"
Por su parte, el VicePresidente del Directorio de la JVRL, Mauricio Acevedo, comentó que la Asamblea cumplió con el objetivo de informar y aclarar con relación a algunos temas, así como se había hecho en reuniones con las comunidades de aguas en sus territorios. "El llamado que hago es a cuidar las siembras y el agua. Primero, evaluar cuánto sembrar y así conseguir la mayor eficiencia en las siembras", puntualizó Acevedo.
Proyección Temporada de Riego
En la Asamblea se entrega la cuenta anual y se abordan los principales temas de interés, como es la condición del embalse Bullileo, entregando un informe detallado de la condición por la que se está pasando y las proyecciones para la Temporada. El Presidente del Canal Quinto Alto, Luis Urrutia, comentó que "el tiempo está muy variable, no sabemos si llenaremos el tranque. Hasta el momento está preocupante, pero estoy esperanzado en que haya más lluvias. Por eso es importante cuidarlas, porque el agua es alimento y vida".
En este momento, el Embalse Bullileo está con 29 millones de metros cúbicos, a la mitad de su capacidad. Durante otros años, a esta fecha ya estaba en función el vertedero, teniendo capacidad completa.

Cambios en valor cuota
Durante la Asamblea se resolvió subir en aproximadamente 1.408 pesos el valor de la cuota por acción de aguas, quedando en 11.856 pesos, suma que fue sometida a votación siendo elegida por los votos representativos.
Este valor podrá ser pagado en dos cuotas. La primera, tiene vencimiento el 30 de octubre por 5.928 pesos y la segunda, vence el 29 de enero de 2017, correspondiente al mismo valor.

No hay comentarios: