Ovinos controlan malezas en huertos frutales


Novedoso proyecto: Entrenan a ovinos para controlar malezas en huertos frutales

El objetivo es disminuir o eliminar el uso de herbicidas
En el Centro Experimental Hidango se realizó la primera actividad de transferencia tecnológica del proyecto que busca entrenar ovinos para controlar malezas en frutales, que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias.
En la oportunidad, los asistentes conocieron de parte del doctor Nilo Covacevich, director regional de INIA Rayentué y coordinador de esta iniciativa, los avances surgidos en nueve meses de trabajo, destacando que uno de los objetivos es disminuir o eliminar el uso de herbicidas en huertos de frutales. Para esto, indicó el profesional, el proyecto propone el pastoreo directo, en huertos frutícolas, con ovinos entrenados para consumir solo las malezas que crecen entre hileras, o las forrajeras sembradas tanto para su control, como para mejorar las características físicas, químicas y biológicas del suelo.
El profesional explicó también que los primeros trabajos buscaban crear aversión al consumo de plantas tóxicas, pero más recientemente se ha evaluado el control de malezas en olivos con cabras en España (Manuelian y otros, 2010), y en viñedos con ovejas en California (Davis). La tecnología está en proceso de validación en ambos países y en el caso de Chile, se requiere evaluar para la realidad local.

Terminada la charla, los asistentes se trasladaron hasta un potrero del Centro Experimental Hidango, donde se vio en la práctica el control de malezas que los ovinos están haciendo en plantaciones de pinos radiatas y piñoneros. Si bien el proyecto tiene como fin la evaluación del control de malezas en huertos de frutales, Nilo Covacevich explicó que estas primeras pruebas de creación de aversión de los ovinos a ciertas planta se están haciendo, con el fin de no correr riesgos en los huertos frutales que los productores han facilitado al proyecto, para la implementación de Unidades Demostrativas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال