Perfil sicológico de Rafael Garay


"Si tiene una enfermedad (...) por lo bajo es la mitomanía", dijo su amigo Iván Núñez.

El fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, dispuso ayer diligencias a la dirección de Investigación Criminal de Carabineros, que ya activó un sistema de cooperación internacional mediante las agregadurías policiales en todo el mundo para dar con el paradero de Rafael Garay. En especial con funcionarios de Rumania, que buscan una dirección en ese país donde pueda estar, luego que hasta el momento no exista información de que salió de allá.
Entre las acciones está la elaboración de un perfil psicológico de Garay, una pericia que se realiza en procedimientos de búsqueda de personas desaparecidas y que, en definitiva, busca contar con un análisis detallado de una persona con la que no se tiene contacto. Para ello entrevistarán al entorno más cercano al ingeniero comercial. Además se estudiará en profundidad las entrevistas que dio al momento de contar que tenía cáncer.
El encargado del perfil es el teniente Oscar Valdés, sicólogo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Carabineros (SEBV). "El objetivo es detectar cuál podría ser la motivación del posible abandono voluntario o la presunta desgracia, y también proyectar cuál podría ser su paradero", explicó el teniente a La Segunda. Añadió que la pericia "permite ir desarrollando diferentes hipótesis, generando lineamientos de investigación y pronósticos. Se trabaja con psicólogos, sociólogos, ingenieros estadísticos. Se buscan desde estadísticas de qué ha pasado con personas desaparecidas de similares características y circunstancias, hasta cómo se ha logrado encontrarlas, si es que así ha sucedido. Se analizan enfermedades familiares (antecedentes de alcoholismo o suicidio en la familia), la posibilidad de patologías psiquiátricas no detectadas... Por ejemplo, la habitación de una persona puede revelar ciertas enfermedades... Se ven también sus redes de amigos en el país y en otros lugares... Se analiza información documental en general".
Garay es investigado por una querella por estafa en Concepción. En paralelo, el periodista de CHV Iván Núñez y su esposa Marlene de la Fuente también lo acusaron ante la justicia. De hecho, ella ayer declaró ante el fiscal José Morales.
Núñez: "Hay gente con altísimo patrimonio"
Hoy Iván Núñez, entrevistado en Radio ADN, donde también trabaja, dijo que a Garay lo considerada como uno de sus tres amigos, una relación que duró por casi seis años. Añadió que sus ahorros los mantenía en un banco con una rentabilidad mensual de 0,4% y que Garay le ofreció entre 0,6% y 0,8% de interés.
Núñez dijo que el ingeniero comercial lo convenció mostrándole contratos "con gente de altísimo patrimonio, entre ellos destacados empresarios" y contándole que tenía oficinas comerciales en Hong Kong, Macao, Japón y cuentas en un banco chino.
Consultado por sus entrevistadores del programa Ciudadanos ADN si "¿te calza que puede inventar una enfermedad con el fin de drefraudar?", Núñez contestó: "No lo sé. Te mentiría si tuviera respuesta. He escuchado a destacados médicos que señalan que los síntomas de Rafael y su sobrevida no se condicen con una enfermedad así".

Frente a la insistencia de los entrevistadores sobre su diagnóstico, Núñez señaló: "No lo sé, pero algo tiene. Si su enfermedad no es un cáncer, me alegraría por él. Pero evidentemente tiene una enfermedad que por lo bajo es la mitomanía".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال