Plantaciones nativas en huertos de productores apícolas


Un total de 33 huertos fueron plantados en distintos predios de la región del Biobío entre los años 2015 y 2016

gracias al programa "Transferencia Flora Melífera para mejorar el negocio apícola del Biobío", que ejecuta el Instituto Forestal en conjunto con la Asociación de apicultores Biomiel AG y que se desarrolla gracias al financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El proyecto busca incorporar especies forestales melíferas como fuentes de flores y néctar para mejorar la producción apícola y consta de tres componentes principales: caracterizar la miel actualmente producida e iniciar un proceso de "Denominación de Origen"; Mejorar la composición florística de sectores apícolas de la Región del Biobío; y capacitar a los apicultores en producción de flores para la apicultura.
En ese sentido, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, destacó el trabajo del INFOR y la importancia del programa para el desarrollo del rubro. "Destacar que esta actividad está inserta en una visión más amplia del desarrollo regional, la actividad apícola contribuye a la generación de ingreso de un número muy importante de familias de la región, es la región con mayor participación a nivel nacional, pero también contribuye a un desarrollo más equilibrado desde el punto de vista de la biodiversidad y a enfrentar un problema creciente como es la disponibilidad de agua. De esta forma estamos emparejando la cancha en el sector rural de nuestra región".
Por su parte, el gerente de la sede INFOR en Biobío, Álvaro Sotomayor, explicó que el proyecto he tenido como principal objetivo el enseñar y hacer transferencia tecnológica sobre la producción de plantas melíferas de diferentes especies nativas que crecen en la región. "Esto se ha transferido mediante charlas teóricas, charlas en terreno enseñando a los agricultores a plantar y también cómo manejar los árboles, para producir flor".
"Se han establecido un total de 33 huertos entre 2015 - 2016 con una superficie cercana a las 35 hectáreas, con huertos que van desde 0,3 ha a otros más grandes que van hasta las 2 hectáreas, donde hemos seleccionado 23 diferentes especies nativas como el Quillay, Boldo, Peumo, Radal, Magroño y muchas especies que son específicamente para producción de flor. Queremos seguir estableciendo al menos unos 20 huertos en todas las provincias de la región el próximo", agregó Sotomayor.
En el predio del apicultor Enrique Rodríguez ubicado en la comuna de Mulchen en la provincia de Biobío, se dio por finalizado el programa de huertas. "Súper contento, primero porque esto no solamente beneficia a las abejas, de la cual nosotros vivimos, sino también beneficia al planeta a otro tipo de insectos, a las aves y beneficia a animales silvestres porque les sirve como refugio y se crea un ecosistema" dijo Rodríguez.
"Mi producción de miel el año pasado fueron aproximadamente 2 toneladas. Tengo 120 colmenas actualmente y pretendo seguir creciendo. Estas plantaciones nos favorecen de muchas formas, porque de ellas en el futuro, (8 a 10 años) porque son arboles de crecimiento lento, van a haber mayor producción de néctar y productos asociados como el propóleos, polen y jalea real" agregó el apicultor.

Maria Paz Molina, investigadora del Instituto Forestal y coordinadora del programa, precisó que se superaron las expectativas. "Muy contenta porque superamos las expectativas que nos habíamos hecho que eran 15 huertos, pero llegamos este año a un total de 26 huertos. Fue una linda experiencia y es un desafío lo que viene, sobre todo para el verano porque hay que mantenerlos. Pero los apicultores que están con los huertos es gente muy comprometida y que nos están constantemente avisando si ven algún problema en las plantas. Estos 26 huertos de este año son 26 predios y 26 familias" dijo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال