Polémica por viaje de consejeros a China


Un viaje no justificado a París y serias diferencias en los datos emitidos por concepto de boletas

forman parte del último informe de Contraloría, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, que cuestiona la gira de consejeros regionales a China en 2012.
Se trata del bullado primer viaje a China, realizado el año 2012, donde recordemos que los involucrados -el ahora diputado Marcelo Chávez (DC), el excore Carlos Vargas y los consejeros Eduardo Muñoz y Mario Morales- tuvieron que devolver dinero a las arcas fiscales, ya que en su momento no pudieron justificar algunos de los gastos realizados.
Ahora, con el último informe de Contraloría en mano, el exconcejal Jorge Condeza -quien ha perseverado en seguir el rumbo de esta rendición de gastos- afirmó que las boletas presentadas por estas personas fueron adulteradas y que además se emitieron declaraciones juradas "ideológicamente falsas".
Condeza habla de distintos valores por las mismas boletas, refiriéndose específicamente a la boleta 619, documento donde según este dictamen se detectó una diferencia. Es decir que en este caso particular, Mario Morales rindió el documento por 7.246 yuanes y el resto por 246 yuanes. Por lo tanto, el monto rendido y reembolsado fue de 542 mil pesos por Morales y 18 mil pesos por los otros tres, por la misma boleta.
El informe de Contraloría tiene otros ejemplos respecto a las diferencias entre las cifras correspondientes a boletas.
Es el caso de lo rendido por concepto de Transportes por el consejero Mario Morales, quien presentó una boleta por 11,04 yuanes, equivalente a 827 pesos. Mientras que sus otros tres compañeros de viaje lo hicieron por 1.104 yuanes, recibiendo 82.678 pesos.
Al respecto, el órgano contralor dice que "no se especificó claramente el motivo del gasto, y aprobó las rendiciones sin reparar en los diferentes criterios utilizados para valorizar las boletas".
El informe de Contraloría cuestiona también los cuatro días que estos consejeros estuvieron en París, previo a llegar a su cometido en China.
El organismo fiscalizador confirmó que "no contaban con la autorización del Intendente ni del Consejo para disponer de una estadía en la capital francesa, violando los principios de responsabilidad, eficiencia y eficacia".
Por el momento, Condeza afirmó que todos estos antecedentes fueron puestos en manos del Ministerio Público a la espera de que sean investigados, con el objetivo de que los recursos que fueron devueltos de manera "errada", sean reintegrados a las arcas fiscales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال